Publicado el 2/05/18

Jorge Vasconcelos: “La probabilidad de que haya un escenario positivo en la Argentina es alta”

En una nueva emisión de “El Consejo Hoy – TV” nos visitó Jorge Vasconcelos, vicepresidente e investigador jefe del IERAL, quien indicó que en el mediano o largo plazo “la probabilidad de que haya un escenario positivo en la Argentina es alta”.

 

Dos razones justifican esta afirmación: la primera es la infraestructura, donde los gobiernos anteriores no tuvieron muchas oportunidades de potenciarla; la segunda está relacionada con el desarrollo de las nuevas tecnologías, que resuelven problemas estructurales de la Argentina.

 

En este último punto, destacó que la tecnología implica un fuerte avance de la desintermediación. Claro ejemplo de esto es lo que sucede en Estados Unidos con la compra de ropa, que hoy en día las realizan a través de Internet. Si bien esto ocurre desde hace una década en otros países, en la Argentina estuvo frenado porque la economía “hibernó a lo largo de los últimos 12 o 13 años”.

 

El especialista explicó que, en nuestro país, “hay un fenómeno claro de búsqueda de evitar la intermediación”, que se refleja en la caída en los consumos de los supermercados minoristas en pos del aumento de los supermercados mayoristas. Esto beneficia no sólo al consumidor sino al productor.

 

Por otro lado, afirmó que la Argentina depende económicamente del resto del mundo y sostuvo que esto se debe a que el programa económico está diseñado bajo el esquema de un endeudamiento fuerte y continuo a lo largo de los años. Aunque aclaró que no hay certezas sobre la interrupción de flujo de capitales hacia emergentes en el futuro.

 

En relación con la inflación, resaltó que sólo se perciben los problemas de coyuntura que puede traer si sube al 20%, pero no se tiene en cuenta que este incremento puede ayudar a la recaudación impositiva. Además, aseguró que el problema más importante que tiene nuestro país es el de poder cumplir con los objetivos fiscales para que “no se corte el crédito”. 

 

Respecto a su visión sobre la inflación en el segundo semestre, sostuvo que va a estar en torno al 20%, en concordancia con el pronóstico del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central y afirmó: “Esto será un cambio de escenario respecto de los últimos 10 años”.

 

Tras la nueva apuesta del Gobierno en relación con las nuevas obras de infraestructura bajo el sistema de participación público privada (PPP), indicó que la Argentina tiene que ir despacio en este proceso.

 

Y concluyó que en la medida en que el Gobierno pueda mantener en equilibrio el sendero descendente del déficit fiscal y el crédito no encarezca, la obra pública se va a convertir en una de las características más positivas de los últimos años.

Por otra parte, Humberto BertazzaEnrique Szewach y Pablo Mendelevich analizaron la orden de intervención impositiva, la tecnología y el futuro del trabajo, y el gobierno de coalición, respectivamente

El programa de TV de nuestro Consejo está al aire todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmite los martes a las 22 hs. “El Consejo Hoy – TV” aborda temas de la actualidad económica de nuestro país y de la Profesión.

Para ver el último programa o las emisiones anteriores, ingresá aquí

 

 

volver   |   inicio