Publicado el 15/05/18

Alberto Gowland nos visitó en “El Consejo Hoy – TV”

En la última emisión de “El Consejo Hoy – TV” nos visitó Alberto Gowland, Síndico General de la Nación, para contar en profundidad cuáles son las funciones que están a cargo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

 

Una de las funciones principales del ente es cumplir un buen rol para que el Gobierno tenga una buena gestión. Es por ese motivo que controla las cuentas del Estado haciendo planificaciones de auditoría a través de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) de cada organismo y la planificación de acuerdo al lineamiento fijado desde la sindicatura.

 

“El presidente ha dado una herramienta de la sindicatura muy importante”, puntualizó y destacó algunos puntos del decreto 72/2018. El primero tiene relación con la tarea del síndico, quien tiene el poder de designar o remover al titular de la auditoría interna de cada organismo. Al respecto, aseguró que éste es un control real interno sobre el resto de la administración.

 

Además, en este decreto se definió que los comités realicen controles de los informes dos veces al año, de forma obligatoria. Esto fue a raíz de un pedido de Gowland al Presidente ya que cuando se hizo cargo de la Sindicatura General, encontró informes en los cuales las observaciones se repetían año tras año.
 
“Se está haciendo un trabajo muy importante y está funcionando bien”, señaló sobre estos dos mecanismos de control establecidos por medio del decreto mencionado.

A la hora de contar cuál fue el caso que más le sorprendió al llegar a la SIGEN, indicó que fue el de las obras en el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (Santa Cruz), en el que se investiga una defraudación al Estado y una malversación de fondos públicos.

 

Por último, manifestó que para “hacer un gobierno íntegro, transparente y honesto” están llevando a cabo un compromiso, de acá a fin de año, para que todos los informes sean de acceso público. Por el momento, se encuentran disponibles aquellos del 2015 y recién para julio terminarán de completar los archivos del 2016 y 2017.
 
Por otra parte, en esta nueva emisión, el presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, habló sobre el control de la AFIP a los propietarios e inquilinos de inmuebles, mientras que Pablo Mendelevich hizo referencia a los mandatos del ex presidente Carlos Menem y la situación de la sociedad argentina a la hora de la elección de un presidente.

 

El programa de TV de nuestro Consejo está al aire todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmite los martes a las 22 hs. “El Consejo Hoy – TV” aborda temas de la actualidad económica de nuestro país y de la Profesión.

 

Para acceder a esta emisión o a las anteriores, podés ingresar, haciendo clic aquí

 

Paro Transporte

 

volver   |   inicio