Publicado el 08/05/18

Definiciones de Silvia Giordano sobre el ajuste por inflación

Los efectos de la inflación en los balances es un tema que preocupa a buena parte del empresariado argentino. Sin embargo, existen argumentos fuertes para mantener una postura firme sobre la no aplicación del ajuste por inflación.

Al menos así lo manifestó la Dra. Silvia Giordano en la última emisión de “El Consejo Hoy - TV”, donde analizó el marco económico de los últimos años y los aspectos que deben cumplirse para aplicar el mecanismo de ajuste.

La tesorera del Consejo Profesional de Ciencias Económicas recordó que los Estados Contables están preparados sobre la base de normas que definen sus parámetros y que el rol del profesional es, precisamente, evaluar si se adecuan o no a dichas normas.

“Hay una norma contable que mide los efectos de la inflación y que, para hacer la medición de esa inflación, se requiere el cumplimiento de ciertos parámetros que nosotros entendemos no están dados”, afirmó.

Giordano explicó que en la década de los ’80, existía una preocupación global por el tema de la inflación y su correspondiente exposición en los balances. Sin embargo, la gran mayoría de los países resolvieron el tema y no tienen el problema de la medición.

En este sentido, recordó que a la hora de hablar de inflación, las convenciones mundiales hablan de reconocer en los estados contables los efectos cuando se trata de una hiperinflación.

“En la medida que se supere un umbral del 100% cada tres años, se debe hacer un reconocimiento, si además se dan otras circunstancias que lleven a pensar que el país tiene una situación de hiperinflación”, resaltó.

Y agregó: “Nosotros desde el Consejo entendemos que hoy día no están dadas las circunstancias para que los Estados Contables de las empresas reconozcan ese esquema de medición periódica de la inflación”.

Por otra parte, Giordano analizó el rol de la mujer en la sociedad actual y, sobre todo, en las profesiones de Ciencias Económicas. Al respecto, explicó que “esta profesión, que cuarenta años atrás era de varones, hoy día está siendo transformada en una profesión femenina”.

En este sentido, recordó que la matrícula en las carreras universitarias, así como en el Consejo Profesional de la Ciudad de Buenos Aires, demuestran que la inserción de la mujer es cada vez más creciente.

“Es un llamado de atención de cómo debemos nosotros, como Institución y como profesionales en su conjunto, actuar en consecuencia. Nos hace repensar de qué manera trabajar frente a la problemática de nuestras mujeres”, concluyó.

En esta nueva emisión, el presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, habló sobre los vencimientos del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, mientras que Pablo Mendelevich hizo referencia al impacto social que tuvo la última corrida bancaria.

El Consejo Hoy - TV, el programa televisivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, se emite todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmitirá mañana martes a las 22 horas.

Para acceder a esta emisión o a las anteriores, podés ingresar haciendo clic aquí.

 

 

volver   |   inicio