Publicado el 05/04/18

Andrés Edelstein, en “El Consejo Hoy – TV”

El programa de nuestra Entidad, “El Consejo Hoy – TV”, retomó el 2 de abril su cuarta temporada de emisiones semanales. El primer invitado de esta edición fue Andrés Edelstein, secretario de Ingresos Públicos, quien realizó un análisis sobre un aspecto importante de la reforma tributaria como fue el consenso fiscal y dio su visión de la actualidad económica.

 

En cuanto al nuevo consenso fiscal, Edelstein aseguró que fue tan trascendente como la reforma en sí, dado que el acuerdo anterior fue de 1993, veinticuatro años atrás, y el actual es uno más amplio y abarcativo y con mecanismos de monitoreo de los cuales el anterior adolecía. Uno de los temas que plantea es tener una reducción en las alícuotas en Ingresos Brutos en aquellas actividades que tienen un mayor efecto “cascada” y también un sesgo antiexportador como es en la actividad primaria, en la industrial, en el transporte y en la construcción. “En el primer año de implementación (2018) ya están ocurriendo reducciones impositivas dentro de un cronograma de 5 años”, sostuvo.

 

Con respecto al tema de extraña jurisdicción, el secretario de Ingresos Públicos manifestó que, a partir de este reajuste, en el 2018 todas las empresas en la Provincia de Buenos Aires tributarán el 1,5%, cuando hasta entonces la alícuota máxima era del 4% para una empresa cuyas ventas eran atribuibles a la provincia pero su procedencia no era de Buenos Aires. Mientras que la alícuota máxima para las industrias que sí eran de esa provincia era del 1,75 por ciento.

 

En cuanto a las alícuotas, este año 2018 es de transición. “Ya hay reducciones a nivel de industria, de transporte, de construcción del orden del 1 / 1,5 por ciento”. Específicamente en los rubros de comercios y servicios señaló que en algunas jurisdicciones, para compensar transitoriamente la falta de ingresos, han subido las alícuotas. Independientemente de este reajuste inicial, aseguró que “vamos a estar viendo una transición hacia la baja de todas estas alícuotas”, de acuerdo al cronograma pactado en el consenso.

 

En relación a su visión de la actualidad económica, afirmó que, si bien falta mucho camino por recorrer, “creo que hay avances importantes que se notan en un plazo muy corto de tiempo”.

 

Por otra parte, el Dr. Humberto Bertazza, Dr. Enrique Szewach y Pablo Mendelevich, analizaron la agenda impositiva para este año; la guerra comercial entre China y Estados Unidos; y cuál fue la temporada traumática de la Argentina, respectivamente.

 

El programa de TV de nuestro Consejo está al aire todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmite los martes a las 22 hs. “El Consejo Hoy – TV” aborda temas de la actualidad económica de nuestro país y de la Profesión.

 

Para ver el último programa o las emisiones anteriores, ingresa aquí

 

Paro Transporte

 

volver   |   inicio