Publicado el 22/05/18

Aplicaciones Web: AFIP toma en cuenta nuestras observaciones

En el día de hoy el Consejo se reunió con autoridades de las subdirecciones generales de Coordinación Técnico Institucional, de Recaudación y de Servicios al Contribuyente de la AFIP en respuesta a las notas que le enviáramos a raíz del funcionamiento de las Aplicaciones Web de Ganancias Personas Humanas y Bienes Personales. Asimismo, fueron planteados nuevos inconvenientes que se describen a continuación:


Bienes Personales Web

 

1. Una vez presentada la Declaración Jurada no emite el archivo que debería bajarse al hacer clic en el ícono “Comprobante”.


2. Una vez presentada la Declaración Jurada no hay un vínculo que permita ir directamente a emitir el VEP para abonar el saldo a pagar.


3. Si se carga un vehículo en forma manual, por no hallarse en la tabla de valuaciones computables, el sistema de todas maneras exige como dato obligatorio la valuación según la tabla de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el cual no es un dato requerido ni comparativo para la liquidación del impuesto, e incluso es un dato innecesario para el caso de un rodado totalmente amortizado.


4. En la declaración del responsable sustituto, la información correspondiente al “Establecimiento 0” aparece precargada en la correspondiente al “Establecimiento 1”, incluso en los casos en que el responsable sustituto haya hecho la presentación en el período fiscal 2016 por el “Establecimiento 1”.


5. En el caso de declaración por parte de Responsables Sustitutos, la amortización de los inmuebles se calcula incorrectamente.


6. No aparecen todos o algunos contribuyentes responsables por deuda propia para que el responsable sustituto pueda confeccionar cada declaración. Asimismo, existen casos en los que aparecen los sujetos pero con número de establecimiento mezclado.


7. En el caso de inmuebles con más de una fecha de adquisición -por ejemplo, por incorporar porcentajes a través de herencias- no es posible la carga del valor de adquisición correcto, dado que se permite una fecha, un porcentaje y un valor de adquisición.


8. En la carga de inmuebles no aparece, en “Situación frente al impuesto”, la opción “Titulares de la Nuda Propiedad”, si bien esto está indicado en la aplicación.

 

 

Ganancias Personas Humanas Web


1. En algunos casos hemos detectado que, al ingresar a confeccionar la Declaración Jurada, aparece una leyenda que dice “Atención! La cbu tiene un formato inválido”, imposibilitando así la carga.


2. Alquileres informados a través del SIRADIG: aparecen precargados, no obstante lo cual el valor que toma la aplicación es el 40% del valor computable que ya había sido calculado (vg. en el sistema se informaron $10.000, el valor computable es $4.000, la aplicación toma $1.600.


3. El sistema no permite el cómputo de la Deducción Específica de jubilados.


4. No hay opción donde colocar la deducción de Cuota Sindical.


5. Se sugiere que la Nuda Propiedad y el Usufructo debería ser indicado en los bienes informados.


Ante nuestros planteos, la AFIP nos hizo saber que se implementarán a la brevedad modificaciones a los sistemas atendiendo las observaciones planteadas anteriormente, entre las cuales podemos mencionar:


• Disponibilidad de los papeles de trabajo.
• Posibilidad de carga de beneficios de zona patagónica y jubilados.
• Falta de datos de la participación societaria.
• Mejoras en la duración de la sesión.
• Subtotales en los rubros en el Listado de Bienes.
• Se eliminará la obligatoriedad de algunos datos solicitados.


Es de destacar que la AFIP se encuentra evaluando nuestro pedido de postergación de la fecha de presentación de las Declaraciones Juradas de los Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, tanto para el Régimen General (Res. Gral. AFIP 975) como para las Declaraciones Informativas de los Empleados en Relación de Dependencia (Res. Gral. AFIP 4003).

 

síndicos

 

volver   |   inicio