Publicado el 31/05/17

El Consejo fue sede del lanzamiento de los nuevos GRI Standards

El martes se llevó a cabo en nuestro Consejo el lanzamiento oficial de los nuevos GRI Standards, que se presentan como una nueva forma modular, interrelacionada y más versátil para elaborar reportes de sustentabilidad.

 

El evento organizado por nuestra Institución, el GRI, la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y AG Sustentable contó con la presencia de destacados especialistas que se explayaron sobre los cambios que fueron introducidos, las experiencias de los que aplicaron los standards y la visión a futuro.

 

Un detalle que no pasó desapercibido fue el anuncio de que los Standards GRI fueron traducidos y ya se pueden obtener en español. Los interesados pueden descargar los archivos haciendo clic aquí.

 

Algunos de los datos sobresalientes que dejó el evento fue la proliferación del uso de estos lineamientos en diversas organizaciones privadas de todo el mundo en los últimos años. Por caso, un relevamiento aseguró que Latinoamérica proporcionó un 15% de los reportes GRI a nivel mundial y que la Argentina, en particular, se ubicó en el 4° lugar entre los reportantes. Si bien son datos muy importantes, quedó claro que la idea es potenciar este número.

 

La encuesta -que fue realizada a 275 directorios de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y México- proporcionó también un dato revelador: aunque todos dijeron conocer qué es la sustentabilidad, muchos reconocieron que no tienen una opinión formada al respecto.

 

Este no es un punto menor, y fue Andrea Padilla Andrade, directora del Punto Focal Colombia-Hispanoamérica del GRI, la que explicó que “al no tener una opinión, es muy difícil actuar, porque si yo tengo un concepto y no tengo una opinión quiere decir que no lo he apropiado”. “Eso nos lleva a pensar que nos falta formar una opinión y un criterio real frente a la sustentabilidad”, añadió.

 

En lo que respecta a las modificaciones introducidas en los standards, Tamara Bergkamp, manager de Estándares, GRI, dio cuenta de las novedades que fueron incluidas en los flamantes GRI. En concreto, los cambios fueron: fijación de la obligatoriedad de elaborar informes; recomendación de uso de los contenidos sectoriales como guías (no son obligatorios); obligación de incluir todos los temas materiales en los informes; aclaración del significado del término “impacto” relacionado con la materialidad; revisión, aclaración y simplificación de contenidos.

 

Pietro Bertazzi, director adjunto de Políticas y Asuntos Globales del GRI en Ámsterdam, fue el encargado de explicar cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el rol del GRI en la activación de la acción empresarial.

 

La vinculación entre los ODS y los reportes fue abordada por el panel compuesto por Betina Azugna (Sancor Seguros), Flavio Fuertes (Pacto Global), María Alejandra González (Banco Galicia), Mariel Palomeque (YPF) y Gustavo Sinner (AG Sustentable) y que fue moderado por Estefanía Giganti (Tres Mandamientos).

 

Algunos de los datos aportados en este debate fue que más de 150 compañías argentinas han publicado un informe de sustentabilidad y que el 83% utilizan los lineamientos del GRI, lo que representa un dato alentador.

 

El panel que compartieron Victoria Gorleri Morales, subsecretaria de Responsabilidad Social en Ministerio de Desarrollo Social; Paula Pérez Marquina, secretaria de Acompañamiento y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, y Marybel Álvarez Gatti, coordinadora de Gobierno Abierto y Mejora Pública del Gobierno de Córdoba, abordó las políticas públicas y objetivos de desarrollo sostenible.

 

Tras una conclusión del evento, realizado por Padilla Andrade, el cierre quedó en manos de Agustín Dellagiovanna, director nacional de Desarrollo de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

 

La presentación fue seguida por streaming por una gran cantidad de personas y el hashtag #GRIStandards logró ser trending topic en Buenos Aires. Síntomas de que la sustentabilidad se está instalando en la agenda de directivos y profesionales.

 

 

volver   |   inicio