Publicado el 07/04/17

La problemática del sistema tributario en Argentina, eje de la revista Consejo

El número 42 de la revista Consejo, cuyo tema central es la problemática que existe en nuestro país en torno al sistema tributario, ya está disponible online para que lo leas desde tu notebook, PC, tablet o celular, ingresando aquí.

En esta nueva edición, que se compone de seis artículos, destacados especialistas en la materia analizan la situación actual y ofrecen propuestas para realizar cambios necesarios en materia impositiva.

El Dr. Humberto Bertazza, presidente de nuestro Consejo, realizó un resumen de los principales conceptos vertidos en el “Libro Azul” (cuya primera edición salió en 2011 mientras que la segunda lo hizo en 2015), el cual propone una reforma integral del sistema tributario. A su vez, en su artículo anunció que se está trabajando en una nueva reedición del libro para 2017.

Sofía Devalle, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), hizo un análisis sobre la evolución de la carga que deben soportar los contribuyentes y repasó los niveles de imposición actuales.

Por otra parte, el presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), Dr. José Arnoletto, explicó las diferencias que existen entre autónomos y empleados a la hora de pagar el Impuesto a las Ganancias.

Siguiendo con la línea de este Impuesto, Daniel G. Pérez, titular de Daniel G. Pérez, Marcela A. Fiocco & Asociados, mostró las dos teorías asociadas que hay sobre los jubilados en relación con Ganancias.

Otro de los temas que se abordan en este número de la revista es el de Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y su problemática. El artículo fue escrito por Alberto Mastandrea, socio de Impuestos & Legales de BDO.

Por último, Teresa Gómez, socia de Harteneck, Quian, Teresa Gómez & Asociados, desarrolló un artículo sobre la necesidad de reforma de la Ley Penal Tributaria y Previsional donde, además, menciona la imperante necesidad de ajustar los umbrales de punibilidad.

Además de este tema central, en este número podés consultar el Consultorio Impositivo y Previsional en el que escriben nuestros asesores tributarios, la columna de la AFIP y un artículo de la Dra. Claudia Fortuna sobre los GRI, los nuevos estándares globales para la elaboración de reportes de sustentabilidad.


 

Revista Consejo

 

volver   |   inicio