Publicado el 31/03/17

El rol del profesional en el mercado de capitales y en la expansión nacional de las PyME, ejes de la charla de Marcos Ayerra

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, afirmó que tiene expectativas “muy altas” con respecto al rol que cumplirá el contador en el mercado de capitales porque “habrá más actividad y, si todo sigue como lo estamos viendo, debería ser un crecimiento exponencial”. Lo hizo en ocasión del almuerzo abierto que tuvo lugar el jueves 30 de marzo en nuestro Salón Manuel Belgrano. Para el expositor, si el objetivo es crear financiamiento para las PyME y que ellas generen empleo en el interior del país, el contador tendrá un papel “casi indelegable” en esta tarea para “ayudarlas a llegar al mercado y hacerles entender que tienen oportunidades que no están aprovechando”.

Sobre la situación de las PyMEs en el país, Ayerra advirtió que le darán mucha importancia al tema porque “no podemos tener una economía sólida y federal si no hay un creciente número de PyMEs”, y agregó que desde el organismo regulador crearán oportunidades para el sector. Seguidamente, volvió a resaltar el rol del profesional al considerar que “el contador es el asesor natural de las PyMEs” y resaltó el valor estratégico que se debe desarrollar entre la CNV y los profesionales que se enfocan en tales empresas. Sobre este asunto, Ayerra comunicó que vienen formando equipo de trabajo con la gente de la FACPCE y con el Consejo de cada provincia al realizar tareas por el interior del país.

Con respecto al financiamiento de las PyMEs en el mercado local, el titular de la CNV informó que se está participando de foros internacionales con muchos países de la región “ya que varios le encontraron la vuelta y hay que hacerlas crecer”. Como dato, Ayerra comentó que en 2016 crecieron un 60% las emisiones PyME pero "casi todo fue en cheques a pago diferido a corto plazo, que si bien es una buena herramienta, se precisa mucho más”. Al respecto, precisó que uno de los desafíos de la CNV es un producto para las PYMES: la ON Simplificada. Anunció que “se lanzará en los próximos dos meses, y significa un complemento al cheque, y en la medida que una PyME esté calificada, puede pasar a este instrumento de mayor plazo”.

Además de estos temas, Ayerra abordó cuestiones referidas al plan estratégico que buscan desarrollar para cada uno de los componentes del mercado de capitales y explicó algunos de los objetivos propuestos para el 2018, año en que se cumple el 50° aniversario de la entidad, y entre los que se destaca la mejora de infraestructura, innovación tecnológica de los procesos y monitoreo, capacitación y mejoras de condiciones laborales para los profesionales del organismo.

Almuerzo Ayerra

 

 

volver   |   inicio