Publicado el 27/09/17

Avances y logros del Consejo en un año de gestión

En julio se cumplió un año desde que asumieron las nuevas autoridades del Consejo, electas en los comicios realizados el 15 de junio de 2016. Se trata de un período que permite trazar un balance de las distintas acciones emprendidas para beneficio de todos quienes integramos esta Casa.

 

Podemos evaluar que, como producto de una adecuada planificación general y de la política de compromiso con la calidad que lleva adelante el Consejo desde dos décadas atrás a esta parte, se han seguido alcanzando excelentes resultados.

 

En el informe “El Consejo y sus logros”, al que se accede haciendo clic aquí, puede apreciarse todas las acciones emprendidas durante el período, subdivididas en seis áreas:

a) Institucional
b) Actividades profesionales
c) Académica
d) Desarrollo profesional
e) Social
f) Responsabilidad social

 

Allí puede apreciarse la profusa actividad que desde distintos frentes marcó el accionar del Consejo en el mencionado período. No obstante, a efectos de ilustración nos gustaría mencionar algunos de los principales hitos del período para nuestra Institución.

 

Régimen de sinceramiento fiscal

El Consejo salió al cruce, más que airosamente, al importante desafío que implicó para la Profesión la aplicación del Régimen de Sinceramiento Fiscal (coloquialmente llamado blanqueo), establecido a través de la Ley N° 27.260 en el año 2016 por el Gobierno Nacional. Al respecto, el Consejo puso a disposición de su matrícula un permanente abanico de acciones sobre el tema, que se fueron desarrollando para respaldo de los profesionales (ver detalle en Informe arriba mencionado) y de esa manera podemos decir sin exageraciones que, todos juntos, hemos contribuido al éxito de la iniciativa gubernamental.

 

Reforma tributaria

Siguiendo el lineamiento profesional y la contribución continua con el país y la comunidad toda, nuestra Institución sigue aportando su opinión y propuesta sobre la reforma tributaria que necesita el país. Expertos del Consejo de gran prestigio desarrollaron exhaustivos informes en donde se adelantan los cambios que debería contemplar una reforma impositiva integral. Del informe se destacan los puntos más sobresalientes que constituyen un todo consistente como ser el Impuesto al Cheque, Impuesto a la Renta, Impuestos Internos, Impuesto al Valor Agregado y coparticipación. Incluso posteriormente al período se ha lanzado una nueva colección de EDICON y se desarrolló una Jornada de Reforma Tributaria con la participación de encumbrados exponentes del plano político, empresario, técnico y económico.


Grupo de enlace con AFIP

Continuando con la política de diálogo con autoridades de distintos organismos, en 2016 se reanudaron las reuniones del Consejo con funcionarios de la AFIP en el marco del “Grupo de Enlace AFIP-Consejo”. Esta prestigiosa Comisión se creó hace más de 17 años y la integran destacados especialistas de larga trayectoria profesional, con el objeto de conformar, junto con funcionarios de la AFIP, un Grupo de Enlace entendido en temas tributarios.


“Año de la Educación”

Otro aspecto a destacar respecto del período tiene que ver con una iniciativa de la Mesa Directiva inspirada en promover mejoras en la sociedad en la cual se inserta nuestra comunidad profesional. Para ello se decidió designar el año 2017 como el año de la “Educación” en el ámbito de nuestra Institución, Tal es el compromiso que tenemos con la sociedad y tal es nuestra convicción de la gran necesidad de que los niños y los jóvenes de ahora puedan insertarse en el país que los espera como adultos sabiendo resolver los problemas de un mundo que, por su propia dinámica, se torna cada vez más exigente. Por ello si bien ya veníamos desarrollando distintas acciones en ese sentido, durante el año se desarrollaron otras actividades referidas a apuntalar esa temática, comenzando con la organización y desarrollo de nuestra primera Jornada de Educación.

 

Entre las acciones vinculadas a la temática y en la cual el Consejo ya viene dejando profunda huella –en particular en lo académico- podemos mencionar la actualización y el desarrollo constante de la programación correspondiente a la Dirección Académica y del Conocimiento (DAC); nuestras Reuniones Científicas y Técnicas (RCyT); la producción literaria de EDICON; el proyecto Belgrano; las olimpíadas Contables, de Administración y Economía; los cursos gratuitos para Jóvenes Profesionales.

 

Además en mayo de 2017 se lanzó un programa especial para estudiantes de escuelas secundarias, denominado Despertar Vocacional, el cual tiene por fin reunir a chicos que están a punto de concluir sus estudios secundarios para enseñarles los planes de carrera y las distintas alternativas de ejercicio que ofrecen nuestras profesiones, a través de testimonios de profesionales de trayectoria que cuentan sus experiencias y la importancia que tuvieron sus estudios en el logro de sus objetivos. Del mismo modo, se desarrolló el programa A la Par, que abre a los estudiantes de escuelas secundarias de las zonas más marginadas de la Ciudad una puerta hacia un futuro profesional y laboral de calidad y cuyo lanzamiento tuvo lugar recientemente.

 

Por último en lo referido al Año de la Educación, podemos agregar que mantenemos una continua cooperación con el Ministerio de Educación de la Nación, desde que el Consejo ofrece sus espacios gratuitamente para que dicho organismo desarrolle actividades de coordinación interna.

 

Programas profesionales

En otro orden, otro de los aspectos a destacar en este período es el referido al lanzamiento y desarrollo de nuestros Programas Profesionales, desarrollados para fortalecer la actuación profesional de distintos grupos que por sus características requieren tratamientos particulares:


1) Mi Primer Estudio. Ideado para ayudar a los jóvenes profesionales que buscan iniciar un proyecto viable por cuenta propia, a través de un programa de “mentoring” con servicios de evaluación, análisis del proyecto, acceso a descuentos y beneficios en la contratación de una serie de productos y servicios necesarios para montarlo.
2) Mujeres de vuelta a la profesión. Se trata de un programa para facilitar la reinserción laboral de las profesionales que por distintas circunstancias hayan tenido que desconectarse de la profesión. Se les ofrece la capacitación necesaria que facilite a la colega reinsertarse en la profesión, como así también alianzas con empresas y asociaciones para difundir las oportunidades laborales.
3) Empleo Profesional Joven. Este programa busca acompañar a los jóvenes en el proceso de inserción laboral, desde el abordaje de diferentes servicios, seguimiento personalizado de las búsquedas laborales, asesoramiento para la elaboración de CV y capacitación.
4) Asociatividad. Por el momento en su etapa de preparación, se trata de una iniciativa que permita facilitar una red de contactos entre colegas, facilitando el intercambio de intereses comunes, ideas y especialidades para generar nuevas oportunidades de proyectos o negocios.

 

Reconocimiento de Great Place to Work®

En línea con la política de calidad y excelencia que se viene desarrollando de muchos años atrás a esta parte –y que en 2015 nos habían valido la obtención d el Premio Nacional a la Calidad, y dos internacionales: el Reconocimiento Oro del Premio Iberoamericano de la Calidad y el Premio Diamante por la Excelencia en la Calidad- en este período se sumó un nuevo reconocimiento, que es el que nos otorgó Great Place to Work® como una de las mejores 46 entidades para trabajar en la Argentina, edición 2016. En el relevamiento participaron 118 empresas y 75.680 colaboradores. A nuestra Institución le correspondió estar dentro de las 20 empresas que fueron destacadas en el segmento “entre 251 a 1.000 empleados”. El nuevo galardón nos llena de orgullo y satisfacción, toda vez que revela que el personal del Consejo está orgulloso de su trabajo y considera que la organización promueve la confianza y la camaradería, lo cual redunda, en nuestro caso, en un mejor servicio a los matriculados.

 

Más allá de estos hitos principales, reiteramos que en el informe “El Consejo y sus logros” los matriculados pueden acceder a un detalle exhaustivo de toda la actividad desarrollada en el período.

 

 

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