Publicado el 21/09/17

Lanzamos “A la par”, un programa inclusivo con puente hacia el futuro

El martes 19 de septiembre, en el edificio de Ayacucho, dimos inicio al programa A la Par, que el Consejo lleva adelante articulando esfuerzos juntamente con el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Trabajo de la Nación y las principales empresas y estudios de nuestro país.

Este Programa tiene un objetivo fundamental, que es abrir a los estudiantes de escuelas secundarias de las zonas más marginadas de la Ciudad una puerta hacia un futuro profesional y laboral de calidad a partir de la realización de una actividad de capacitación y, posteriormente, una pasantía en alguna de las compañías de mayor excelencia de nuestro país.

Del lanzamiento participaron Graciela Núñez y Silvia Giordano, secretaria y tesorera de este Consejo, respectivamente, el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, Ezequiel Jarvis, personal jerárquico del Consejo, funcionarios del gobierno porteño y representantes de las firmas que participan en la iniciativa.

Al dar la bienvenida, Graciela Núñez señaló que “este es otro de los hitos dentro de lo que hemos dado en llamar nuestros Proyectos Especiales; pero este de ahora se trata de uno muy especial por lo ambicioso, ya que estas cuestiones, cuando se concretan, son las que permiten darle forma a la proyección de los ciudadanos del futuro”, señaló Graciela Núñez.

Seguidamente, Silvia Giordano expresó: “Con mucha alegría estamos dando el puntapié inicial a este proyecto donde todos ganamos: los alumnos, que van a abrir su mente al mundo del trabajo; los educadores, que van a llevar adelante una iniciativa sumamente motivante; las empresas, que van a recibir pasantes mejor preparados para el logro de sus objetivos; y el gobierno al ser el artífice de generar mayor bienestar a la comunidad”.

Por su parte, Ezequiel Jarvis expresó que "es muy lindo cuando se hace un trabajo donde los actores están comprometidos con una causa tan noble que tiene que ver con tejer puentes, y en este caso, el puente es al futuro y el futuro está asociado a la educación. Muchas veces ese puente necesita de actores que empujen y en ese empujar hoy nos encontramos con el Consejo y estas cuatro firmas que nos están acompañando y que están apoyando. De ahí mi profundo agradecimiento a todos ellos".

Este Programa tiene un objetivo fundamental, que es abrir a los estudiantes de escuelas secundarias de las zonas más marginadas de la Ciudad una puerta hacia un futuro profesional y laboral de calidad a partir de la realización de una actividad de capacitación y, posteriormente, una pasantía en alguna de las compañías de mayor excelencia de nuestro país.

La iniciativa se inicia con un período de capacitación que durará 3 meses, en los cuales un grupo de estudiantes del último año del secundario seleccionados por el GCABA recibirá, brindada por el Consejo, una capacitación en temas relacionados con nociones básicas de contabilidad, auditoría, documentos comerciales y organización de la empresa, así como de herramientas informáticas (planillas de cálculos, presentaciones, etc.). Durante ese mismo lapso, docentes del GCABA trabajarán con el grupo sobre habilidades blandas, tendientes a mejorar su empleabilidad. En el período de capacitación, los alumnos percibirán un viático que proviene de planes que destina el Ministerio de Trabajo de la Nación para promover entre estos segmentos.

Concluida la capacitación, los jóvenes que hayan cumplido con éxito la etapa recibirán un diploma que acredite este logro y pasarán a realizar una pasantía rentada durante 3 meses, con una carga horaria de 4 horas por día (máximo 20 horas diarias), en alguna de las empresas de excelencia de las que acompañan el programa.

La idea es que los estudiantes experimenten una vivencia que posiblemente de otra forma les sería ajena y que puedan asimilar que, a partir del trabajo, el compromiso y la capacitación, es posible el desarrollo personal y económico de cada uno de ellos.

Finalizada esta etapa, recibirán un nuevo diploma que además será una herramienta útil para potenciar su empleabilidad futura. Asimismo, el Consejo acompañará, a través de la orientación y el asesoramiento, a aquellos jóvenes que hayan optado por continuar su vida académica cursando carreras de Ciencias Económicas.

Durante el período 2017/2018 efectuaremos una primera prueba con 50 estudiantes, que en esta primera experiencia realizarán sus pasantías en las firmas PWC, EY, Deloitte y KPMG. Sin embargo, la idea para el próximo período es ampliar el programa a 300 jóvenes e incorporar muchas más empresas y estudios.

A la Par es otro de los caminos que eligió recorrer nuestro Consejo para difundir en la sociedad la importancia que tienen el trabajo, el sacrificio, el estudio, la capacitación y el compromiso como valores de desarrollo individual y colectivo.


Xxxx

volver   |   inicio