Publicado el 08/03/17

Ecos del discurso de Alberto Abad en el Consejo

En un evento realizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, Alberto Abad advirtió que “a fin de este año no va a haber un comercio, ni un profesional, ni ningún actor económico que no acepte tarjetas de débito cuando le quiera pagar un cliente”.

 

En el marco del Ciclo de Actualidad Tributaria realizado por el Consejo, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue contundente al referirse sobre la evasión relacionada con el uso del efectivo al afirmar que "es la mejor plataforma para evadir".

 

Por este motivo, aseguró que el esfuerzo del organismo que dirige estará relacionado a la bancarización de la economía. Incluso, explicó que las medidas se aplicarán hasta con los monotributistas, quienes no podrán pagar más la cuota en efectivo.

 

Por otra parte, aseguró que tienen en mira la elaboración para limitar las denuncias penales. “La denuncia penal requiere una condición de dolo por parte del contribuyente”, manifestó y dijo: “Lo que queremos hacer, y ese instructivo apunta a eso, es que podamos fundamentar que hay dolo”. La idea es evitar iniciar una causa por el simple hecho de haber superado los límites vigentes en la normativa penal. “No queremos ser una fábrica de denunciantes seriales penales”, resaltó.

 

Abad realizó una extensa exposición donde aportó datos sobre el desenvolvimiento del organismo en los últimos meses, sobre todo respecto a las causas penales iniciadas, a las inconsistencias detectadas y a las sanciones aplicadas. También recordó que en pocos días la AFIP concretará un acuerdo de intercambio de información (que podrá ser espontáneo o automático) con Brasil.

 

En su exposición, el Administrador Federal adelantó también el nuevo papel que tendrá la tecnología en el análisis de datos para detectar inconsistencias entre los contribuyentes. Al respecto, señaló que “tenemos que aprender de los Google, de los que manejan toda esa gigantesca información, para poder sacar conclusiones inteligentes”.

 

Para ello, el organismo de recaudación aplicará nuevos software (que sustituirán a los inspectores) para analizar toda la información que posee para detectar posibles evasores. “El rol del observador lo debe asumir un software”, advirtió y reconoció que, con el estudio de los datos a través de un programa informático, la AFIP logró armar un patrón de conducta de los que declararon bienes en el exterior para detectar qué parte de los contribuyentes que todavía no se adhirieron al blanqueo estaban ocultando patrimonio. El resultado: el 40% de los que fueron intimados se sumaron al sinceramiento.

 

El objetivo final del organismo, según advirtió Abad, es el de lograr un “salto de lo descriptivo a lo predictivo”.

 

En cuanto a los planes de pago para el período post blanqueo, el titular de la AFIP sostuvo que seguirán con estos mecanismos, aunque aclaró que serán con pocas cuotas (entre 6 y 12) y con tasas que se encuentren por arriba de las del mercado. Además, insistió en que se evaluará la conducta de los contribuyentes y se otorgarán beneficios a quienes cumplen normalmente con las normas.

 

El Administrador Federal se comprometió en solucionar dos requerimientos realizados por el Consejo: lograr que los vencimientos permanentes de Ganancias se realicen en junio y la eliminación del régimen de información denominado CITI Compras/Ventas.

 

Algunos datos oficiales

Por último, Abad aportó información sobre los últimos meses de gestión a su mando. Entre los datos más importantes, se destacan:

• Reclamo a Oil Combustibles de una deuda por $8.000 millones.
Devolución de $6.700 millones por retenciones por compras en el exterior y puesta en marcha de la devolución del 15% del IVA para 1,4 millones de beneficiarios de planes sociales por un monto de $1.000 millones.
• Cerca de 1.300 denuncias penales por $7.240 millones.
• Detectaron operaciones inconsistentes relacionadas a operaciones de comercio exterior a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) por un monto de $14.000 millones realizadas entre 2012 y 2015.
• La AFIP llevó adelante el control de 194 establecimientos donde detectó irregularidades que llevaron a 13 clausuras y 9 denuncias penales.
• El organismo a cargo de Alberto Abad reclamó una deuda de $395 millones a los clubes de fútbol y al ente rector, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

 

Por último, el Administrador Federal hizo hincapié en dos frentes en los que tendrá puesta la mira el organismo que dirige: la Aduana y las asociaciones y mutuales.

 

Respecto del primer punto, recordó que ya comenzaron a dar algunos pasos, al agilizar los controles en las terminales de pasajeros para evitar las demoras. Además, anunció la creación de 24 delegaciones en las vías fluviales que son, según Abad, uno de los motores del narcotráfico.

 

En cuanto a las entidades, el funcionario aclaró que “vamos a trabajar muy fuerte” sobre el control de asociaciones y mutuales exentas. “Hay todo un mundo de asociaciones que no cumplen con ninguna de las formalidades, que cuando comparamos los depósitos que tienen con la situación patrimonial hay un desfasaje inexplicable”, sostuvo y pidió la colaboración de los profesionales.

Alberto Abad

 

 

volver   |   inicio