Publicado el 17/05/16

La UIF elevará a $20 millones el umbral del activo para los Reportes de Operaciones Sospechosas

En respuesta a un pedido de nuestro Consejo, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Dr. Mariano Federici, adelantó que en los próximos días se elevará de los actuales $10 millones a $20 millones el umbral para el activo de las entidades a partir del cual es obligatorio que los contadores reporten operaciones sospechosas al auditar los estados contables.

El titular de la UIF anticipó la actualización del mínimo el martes 17 de mayo durante el tercer encuentro del Ciclo de Almuerzos de nuestro Consejo, que lo tuvo como protagonista. La medida se insertará dentro de una reforma integral al marco regulatorio del organismo que dirige, con el fin de “dotarlo de un enfoque basado en el riesgo, como exige el marco internacional”.

“Hemos tomado la decisión ejecutiva de duplicar en los próximos días los montos (de los umbrales), sobre todo el de los $10 millones pasarlo a los $20 millones para aliviar un poco la tensión que sabemos que tiene el sistema hoy con lo bajos y desactualizados que han quedado”, anunció Federici. “Esto va a estar listo en los próximos días, con una resolución que va a actualizar umbrales en todos los sectores y va a estar focalizada solamente en ese tema, umbrales”, agregó.

El funcionario respondió así ante las consultas de los asistentes al almuerzo, que se desarrolló en el salón Dr. Manuel Belgrano de nuestra sede central. “Entendemos que era una necesidad prioritaria para ustedes y queremos atenderla”, expresó.

Durante su exposición, Federici ofreció un diagnóstico de la situación que encontró al asumir, a la que describió como un escenario “con falta de voluntad política del más alto nivel para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo”, combinado con “altísimos niveles de corrupción estructural, que afectó todas las capas del Estado y de los órganos de control, como la UIF”.

A continuación, brindó detalles de los lineamientos que seguirá su gestión en los próximos meses, que además de la mencionada reforma, incluye la elaboración de la primera estrategia nacional de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. “Argentina es el único país del Cono Sur que no tiene una; esto habla de la falta de planificación y la improvisación de los últimos años”, subrayó.

Federici prometió además defender la autonomía y la independencia de la UIF del poder político. “Vamos a solicitar al gobierno un fortalecimiento de recursos”, sostuvo, y subrayó que en la actualidad “la UIF no cuenta con los recursos para cumplir su mandato legal”.

Los blanqueos están permitidos internacionalmente, hay muchos países que han implementado en distintas circunstancias regímenes de blanqueo, y en determinados contextos macroeconómicos pueden ser estrategias interesantes para volver a atraer activos al sistema de manera directa o indirecta.


Blanqueo

El titular de la UIF también se refirió a la posibilidad de un blanqueo de capitales que ha transcendido en los medios. “La palabra blanqueo me resulta desagradable porque está relacionada con el lavado de activos”, dijo Federici ante una consulta del público. “Un blanqueo que venga de la mano de un perdón impositivo por algún delito tributario no implica abrir las puertas a que ingresen capitales ilícitos provenientes de cualquier delito”, enfatizó. “Todo lo contrario: el sistema tiene que ponerse en alerta para detectar operaciones que pudieran estar vinculadas a delitos graves”, agregó.

Sobre los blanqueos previos, el Dr, Federici sostuvo que “la sensación del mundo era que se estaban implementando en contextos macroeconómicos muy raros, con prohibición y restricciones”. En cambio, ahora se estaría “ante un contexto muy distinto, donde puede ser muy interesante para muchos venir a aprovechar oportunidades de reconciliarse con las leyes y con oportunidades de obtener un beneficio no solamente impositivo sino también de rentabilidad invirtiendo en la Argentina”, planteó.

Para ver la exposición del Dr. Federici, hacé clic aquí.

Ciclo de Almuerzos

volver   |   inicio