Publicado el 29/04/16

Se aprobó la RT N° 43, modificatoria de la RT N° 26 de NIIF

La Presidencia de nuestro Consejo Profesional aprobó la Resolución P. N° 241/2016, que declara norma profesional de aplicación obligatoria en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires a la segunda parte de la RT N° 43, titulada “Nuevo texto de la Resolución Técnica N° 26 (modificado por las RT 29, RT 38 y RT 43)”, aprobada por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

Método de participación para medir inversiones
La RT N° 26 y sus modificatorias no permitían aplicar las Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF) en forma integral por la inexistencia del método de la participación como opción para la medición de ciertas inversiones en los estados financieros separados. En agosto de 2014, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) realizó la modificación de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) N° 27 sobre “Estados financieros separados”, admitiendo el método de la participación como opción para la medición de determinadas inversiones en los estados financieros separados.

La nueva RT N° 43 modifica la RT N° 26 y admite sólo la alternativa de aplicación del método de participación de la NIC N° 28, por los siguientes argumentos:

• la práctica vigente en la Argentina;
• la comparabilidad entre los estados financieros separados de diferentes empresas y de cada entidad con períodos anteriores;
• la búsqueda de una mejor aplicación del devengado; y
• la dificultad para la obtención del valor razonable en forma fiable para aplicar esta medición en la mayoría de las entidades que no cotiza en los mercados.

Vigencia
La vigencia de la nueva Resolución Técnica es para los estados financieros correspondientes a ejercicios anuales que se inicien a partir del 1° de enero de 2016 inclusive-y, cuando sea aplicable, para los estados financieros de períodos intermedios correspondientes a los referidos ejercicios, permitiendo su aplicación anticipada para los ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2015.

 

 

RT 43

 

volver   |   inicio