Publicado el 21/06/16

Elecciones 2016: nuevo triunfo de la Lista Azul

Como viene ocurriendo desde 1979, una vez más la Lista Azul, encabezada en esta oportunidad por el Dr. Humberto Bertazza, actual presidente de nuestra entidad, fue elegida para conducir la institución por los próximos tres años. En las elecciones que se celebraron el 15 de junio último, la agrupación obtuvo 40% de los votos válidos emitidos, que totalizaron 23.833 de los 23.911 sufragios.

Por primera vez en la historia de nuestra entidad, el voto se emitió mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, por vot.ar, del grupo Magic Software Argentina S.A. (MSA) que aportó agilidad, sencillez y transparencia al proceso electoral.

También en términos de la participación de los matriculados las elecciones fueron importantes. Para estos comicios estuvieron habilitados para votar 58.030 matriculados. De ese total, lo hicieron efectivamente 23.911; lo que representa un 41% sobre el total del padrón.

 

Elecciones 2016


En la compulsa compitieron cuatro listas. Tras realizarse el escrutinio final de las 132 mesas habilitadas, se confirmó que la Lista Azul, liderada por el Dr. Humberto Bertazza, concentró el 40% de los votos válidos emitidos, alcanzando así el triunfo electoral. La Lista Verde, encabezada por el Dr. Aldo Pignanelli, obtuvo el 28%, lo que le permite integrar los puestos de conducción como representantes de la minoría. La Lista Naranja, capitaneada por el Dr. Guillermo LoCane, obtuvo 23% de los votos válidos emitidos. En tanto, la Lista Blanca, que encabezó el Dr. Rubén Marchevsky, también se presentó a la elección pero obtuvo un menor caudal de votos (7% de los votos válidos emitidos). De este modo, la Lista Azul accederá a un nuevo período de gestión al frente de la entidad, como viene ocurriendo desde 1979.

El Dr. Humberto Bertazza es uno de los tributaristas más prestigiosos del país y lleva 30 años coordinando el Ciclo Actualidad Tributaria que se realiza en nuestra Institución, al cual asisten unos 1.300 matriculados por reunión. También tuvo a su cargo la realización de la obra “Bases y Lineamientos Generales para una Futura Reforma Tributaria”, en la cual participaron unos 50 tributaristas y que fue reeditada por EDICON el año pasado.

Esta misma conducción, en el período 2013-2016, alcanzó importantes logros, como el reestablecimiento del Grupo de Enlace Consejo-AFIP, el desarrollo de actividades de capacitación sobre el nuevo Código Civil y Comercial, la creación de la Convención Consejo (que va por su tercera edición) y la organización de almuerzos abiertos a la comunidad con figuras destacadas del ámbito político y económico.

Como sucede cada tres años, la renovación de autoridades abarca a la totalidad de los miembros del Consejo Directivo, del Tribunal de Ética Profesional y de la Comisión Fiscalizadora. Los nuevos integrantes asumirán sus respectivos cargos durante un acto que tendrá lugar el miércoles 6 de julio.

Como establece la ley, el Consejo Directivo quedará constituido por 25 miembros: 16 contadores públicos, representando once a la mayoría y cinco a la minoría; tres licenciados en Administración, representando dos a la mayoría y uno a la minoría; tres licenciados en Economía, dos por la mayoría y uno por la minoría; tres actuarios, dos en nombre de la mayoría y uno de la minoría.

En la primera sesión del Consejo Directivo se elegirá, entre sus miembros, a la Mesa Directiva, integrada por: presidente, vicepresidente 1°, vicepresidente 2°, secretario y tesorero, representando a la mayoría; y prosecretario y protesorero, en nombre de la minoría.

El Tribunal de Ética Profesional se compone de 15 miembros titulares (y sus suplentes): doce contadores públicos (siete por la mayoría y cinco por la minoría); un licenciado en Administración; un licenciado en Economía y un actuario. En tanto, la Comisión Fiscalizadora estará integrada por tres titulares (y sus suplentes), en ambos casos dos en representación de la minoría y uno de la mayoría.

elecciones CPCECABA

volver   |   inicio