Publicado el 02/05/16

El legado de Alberto Ginastera

En el marco del Centenario del nacimiento del compositor Alberto Ginastera (1916/2016), la musicóloga y directora Alicia Terzian estará a cargo de la conferencia “Alberto Ginastera y la Vanguardia del Nuevo Mundo”, a llevarse a cabo el viernes 6 de mayo a las 19 horas en nuestro Consejo.

Hijo de inmigrantes de origen catalán e italiano, Ginastera se inició en la música a una edad muy temprana y estudió en importantes conservatorios con profesores destacados. Ha recibido premios y reconocimientos de distintas entidades, siempre terminando sus estudios con honores y las más altas calificaciones.

El gran maestro argentino es considerado uno de los compositores latinoamericanos más relevantes y originales del siglo XX. Fue director del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella de Buenos aires, y miembro, entre otros, del Consejo Internacional de Música de la UNESCO, la Academia de Artes y Ciencias de Boston, y la Academia Brasileira de Música.

Nuestro Consejo tendrá el honor de recibir una vez más a su discípula, la galardonada compositora Alicia Terzian, quien ha convertido en una misión las palabras del propio Ginastera, al expresarle: “Alicia, deberías encargarte de difundir la música contemporánea; tienes el empuje para llevarla adelante”.

La profesora Terzian ha sido la creadora, en 1968, de la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, que toma el relevo del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella argentino, en lo que se refiere a la tarea de difundir la música del país, iberoamericana y universal. Como Directora Artística de la Fundación Encuentros, en los últimos 36 años ha logrado promover la música de compositores argentinos mediante la presentación de sus obras en la Tribuna Internacional de Compositores (UNESCO, París) y los festivales anuales World Music Days, organizados por la SIMC.

p/ Comisión de Acción Cultural – Dra. Sonia G. Rodríguez Mella

 

Alicia Terzian

 

volver   |   inicio