Publicado el 01/04/16

Víctor Beker y Nicolás Massot inauguraron el Ciclo de Actualidad Política y Económica 2016

El presidente del bloque legislativo del PRO, Nicolás Massot, y el economista Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB) y exdirector de Estadísticas Económicas del INDEC, fueron los oradores del primer encuentro de nuestro Ciclo de Actualidad Política y Económica, que cuenta con la conducción de Enrique Szewach, economista, periodista y vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, y Pablo Mendelevich, periodista y columnista del diario La Nación.

En un evento que se desarrolló el 31 de marzo en el salón Dr. Manuel Belgrano del Consejo, el presidente de nuestra Entidad, el Dr. Humberto Bertazza abrió el Ciclo de este año y explicó que se trata de una serie de reuniones mensuales con invitados destacados que abordarán distintas cuestiones de actualidad.

Szewach dio el puntapié inicial del segmento económico del encuentro, con una síntesis de la coyuntura que atraviesa el país en materia económica. “La economía argentina está en transición”, explicó. “Venimos de una larga etapa de una economía que mezcló estatismo con capitalismo de amigos, con reglas poco claras y vamos hacia una economía ‘más normal’”.

El economista aseveró que la Argentina actualmente está atravesando cuatro transiciones en simultáneo: el paso de precios artificiales a precios verdaderos; la transición del sector público argentino tras una década de abundancias de recursos derivada del contexto internacional y de un sistema impositivo extremadamente distorsivo; la transición cultural del sector privado, que tiene que dejar de focalizarse en convencer a los funcionarios para poder hacer negocios y concentrarse ahora en los clientes, en la productividad, en ganar mercados; y el paso de un modelo de crecimiento económico basado en el consumo a otro que priorice la inversión.

A continuación, Mendelevich presentó el segmento político del Ciclo, y se refirió al particular momento histórico que vive la Argentina actualmente. “Estamos viviendo cosas que nunca hemos vivido”, sostuvo, y adelantó que a lo largo del año, los distintos encuentros mensuales abordarán la evolución del gobierno del presidente Mauricio Macri, el primero electo por balotaje en nuestra historia. “Le toca gobernar con los sindicatos peronistas en contra, con un Congreso que no controla y con una sociedad muy volátil”, enfatizó.

El primer invitado del evento, Beker, por su parte, se refirió a los desafíos que enfrenta la economía argentina, y enfatizó el gran obstáculo que representa la inflación. “No me parece prudente hacer anuncios triunfalistas de que la inflación va a estar en 1% mensual pronto”, sostuvo. “Podemos aspirar a que en el segundo semestre la tasa de inflación empiece a desacelerarse. Ese es el mejor objetivo que podemos perseguir”, agregó.

Beker advirtió sobre los riesgos de caer o en una hiperinflación o en una hiper-recesión, y recalcó la necesidad de implementar una reforma del sistema tributario para poder resolver el déficit fiscal heredado del gobierno anterior. En cuanto a las expectativas actuales por la llegada de inversiones al país, tras el acuerdo con los holdouts, el economista explicó que el país necesita entre un 25% y un 30% del PBI como tasa de inversión para poder tener una tasa de crecimiento entre el 7% y el 10%, mientras que la tasa de inversión actual está por debajo del 20%.

El invitado del segmento político del encuentro, Nicolás Massot, llamó a tener confianza en el futuro y sostuvo que los primeros 100 días del gobierno del PRO sirven para disipar miedos. “La pequeña estela que hemos dejado en estos meses sirve como buen contraejemplo para esos temores”, aseveró, en respuesta a lo expuesto por Beker. Aunque reconoció errores en la comunicación: “Lo mejor de estos 100 días es lo que no estamos pudiendo explicar".

Además, el joven presidente del bloque legislativo del PRO se refirió a la discusión por el impuesto a las Ganancias en el seno del Congreso y a los reclamos de la oposición y del sindicalismo contra el proyecto del gobierno. "Quien quiere llegar al poder, como Massa, hace campaña, y quien ya llegó al poder gobierna", sostuvo, y consideró que la propuesta del Frente Renovador es "oportunista" porque "hasta hace unos meses proponía 30.000 pesos de mínimo no imponible y ahora pide 60.000".

El Ciclo de Actualidad Política y Económica es un nuevo espacio de intercambio de ideas que brinda el Consejo a la sociedad, compuesto por una serie de encuentros. Se inscribe dentro de una política institucional más amplia que viene desarrollando nuestro Consejo Profesional, al abrir ámbitos de discusión sobre los desafíos pendientes del país, como la Convención Consejo y los almuerzos con figuras destacadas.

Beker y Massot

volver   |   inicio