Publicado el 28/04/16

Alconada Mon: “La clave para combatir la corrupción es la presión social”

“¿Quién será el próximo Lázaro Báez? ¿Quién va a repetir la historia?” Con esos provocadores interrogantes cerró su exposición el periodista de investigación Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción del diario La Nación, orador del encuentro mensual de nuestro Ciclo de Almuerzos abiertos a la comunidad. De este modo, el invitado planteó que “la corrupción excede al kirchnerismo y a cualquier gobierno”, ya que “es un sistema, una red que sirve al gobierno de turno”.

Ante este escenario, el abogado e integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el grupo que reveló los “Panamá Papers”, enfatizó que la clave para romper el círculo vicioso de la corrupción es la presión social pacífica y puso como ejemplo a las Madres de Plaza de Mayo, quienes marchando todos los jueves lograron instalar sus demandas.

“El dilema es o una terapia de shock y olvido –como sucedió en el Mani Pulite italiano- o implementar nuevos hábitos de vida y exigirles a los servidores públicos otra conducta”, recalcó Alconada Mon ante un auditorio colmado de matriculados e importantes figuras de la Justicia.

Además, citando al politólogo Guillermo O'Donnell, el periodista se refirió a “los riesgos de la democracia delegativa”, que describió como la tendencia de la ciudadanía contentarse con votar cada dos años y luego no participar más.

En particular, Alconada Mon sostuvo que el presidente Mauricio Macri “tiene una agenda legislativa pendiente”: la ley del arrepentido y la reforma de la ley electoral, incluyendo el financiamiento de las campañas. “Formalmente, la campaña electoral presidencial de 2015 le costó a cada agrupación $250 millones, pero, en realidad, salió entre $1.000 y 1.500 millones”, subrayó y sugirió llamar a los legisladores para ejercer presión para que estos temas tengan tratamiento parlamentario.

Para el periodista, lo que distingue a los países en materia de corrupción es la “reacción popular”. “Sergio Moro –el juez federal de Curitiba que citó a Dilma y a Lula- no salió de la nada. Brasil viene fortaleciendo su Poder Judicial hace una década”, remató.

Reviví el almuerzo con Alconada Mon haciendo clic en el siguiente video:

 

Alconada Mon

 

volver   |   inicio