Publicado el 26/05/15

Turismo: Primera Escapada del Año. Sierra de la Ventana

Villa Merlo - San Luis

En el mes de junio, el servicio de turismo del Consejo le ofrece disfrutar de un paisaje de tranquilidad en Sierra de la Ventana por lo que organiza esta escapada que incluye: traslado en bus cama, alojamiento con pensión completa en el Hotel Cerro Ventana / Motel y excursiones.

 

Desde $2318.-
• SALIDA (de Retiro):
Jueves 4 de Junio 23:45 horas.
• REGRESO (de S. de la Ventana):
Domingo 7 de Junio 15 horas.

Incluye:
• Pasaje en Bus Cama Buenos Aires – Sierra de la Ventana (Hotel Cerro Ventana/ Motel) –Buenos Aires.
• 2 Noches de Alojamiento en Hotel Cerro Ventana / Motel con pensión completa. Centro Turístico YMCAPOLIS – ÚLTIMAS PLAZAS DISPONIBLES -
• Programa de actividades recreativas.
• Asistencia Médica
• Pensión Completa compuesta por 3 desayunos continentales – 1 almuerzo vianda – 2 Almuerzos – 2 Cenas con gaseosa.

 

Precio por persona base habitación doble superior Hotel Cerro Ventana $ 2738.- (Incluye impuestos / pensión completa). Motel Precio por persona base habitación doble estándar Motel $ 2318.- (Incluye impuestos /Pensión Completa).
Pudiendo abonarse hasta en 3 cuotas sin interés con tarjetas de crédito.

 


CUPOS LIMITADOS


Informes: Sector Turismo Viamonte 1549 5º piso.
Teléfonos: 5382-9200
Dirección Electrónica: turismo@consejo.org.ar
Legajo Nº 4393/ ESFL – Expte: 1001/84 Autoriz. Res. Nº 132 / SECRETARIA DE TURISMO / PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

 

 

La ciudad

Sierra de la Ventana es una localidad ubicada en el partido de Tornquist, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Es un centro turístico y posee numerosos lugares de recreación y esparcimiento. La mayoría de las actividades se pueden desarrollar al aire libre y en contacto con la naturaleza: ecoturismo, pesca con mosca de truchas arco iris, trekkings, ascensos a los cerros Ventana y Tres Picos, entre otros, escaladas, cabalgatas por las sierras, etc. El nombre de la localidad es por el cerro La Ventana, de 1184 msnm., al pie del mismo se encuentra el parque provincial Ernesto Tornquist.

 

 

Los paseos

Parque provincial Ernesto Tornquist
Aquí se realizan las principales excursiones de la zona. Las excursiones son: ascenso con guia al cerro Ventana (es recomendable tener estado físico), trekking a la Garganta del Diablo (sólo con guía), trekking a los Piletones Naturales y a la Garganta Olvidada.
Hay un importante vivero forestal, con gran cantidad de especies de plantas, para trasplante en las laderas de las sierras, y el Jardín botánico Pillahuincó. El entorno de las Sierras crea ambientes de gran belleza. Se realizan paseos en auto, bicicleta, a pie, a caballo. Cuenta con un Centro de Interpretación Ecológica y un Museo.
Dispone de áreas forestadas y parquizadas, fogones y baños, disfrutando una jornada al aire libre y en contacto con el ambiente serrano. Con antelación puede solicitarse una muestra audiovisual con la explicación del guardaparque o guía voluntario: instruir sobre la importancia del Parque y su trabajo de protección y conservación de las especies autóctonas y endémicas.

 

 

Cerro Ceferino

En el balneario El Dique, se accede al cerro Ceferino, con breve caminata desde la base. Posee dos caminos; uno por el frente del cerro, un poco más intenso que el otro debido a algunos escalones grandes de rocas, pero los dos muy fáciles para acceder a la cumbre.

 

 

 

 

 

Cerro Ventana

Los pueblos originarios lo llamaban Casuati: 'lugar alto desde donde se mira'. El cerro de la Ventana, de 1184 msnm tiene una formación rocosa ahuecada que forma un orificio de 9 metros de ancho por 11 m de altura. Es "Monumento Natural Provincial" desde 1959.

 

 

Eco Parque Kooch

Parque con animales autóctonos y exóticos, que deambulan libres alrededor del lago central. También hay actividades recreativas para niños y adultos, además de un restaurante.

 

 

El hotel

Localizado en un valle circundado por sierras del sistema Pillahuincó posee 18 hectáreas con una frondosa arboleda y atravesado por un pintoresco arroyo, lo que genera un clima agradable durante todo el año.
Comodidades: Posee habitaciones con baño privado y servicio de muca ma. Amplio comedor con servicio de pensión completa.
Instalaciones deportivas y recreativas, fútbol, básquet, voley, tenis, softbol, cróquet, bochas y crópogo.
Programa de actividades especializado para cada tipo de grupo y para cada segmento etario. Natatorio con agua climatizada
Direccion: Av. Ymcapolis 298 (entre Av. Rayces y Cnel. Suárez)

 

 

 

 

Flora y fauna

Una de las más especies más conocidas y observables a simple vista son los pastizales serranos, aunque un ojo inexperto no pueda distinguirlos existen varios tipos diseminados entre las sierras. Otra especie muy conocida es la Marcela (usada frecuentemente con fines medicinales) y las hierbas y pastos naturales, exclusivos de esta zona, los cuales se hacen protagonistas del paisaje y resultan indispensables para la subsistencia de los animales que habitan estas tierras. En algunos lugares, donde el agua de lluvia se conserva por más tiempo se puede observar la presencia de totoras, juncos, cortaderas, espadañas y espertillo.
En cuanto a la fauna presente en el lugar, cabe destacar que Sierra de la Ventana es una zona muy privilegiada en donde se pueden encontrar ejemplares propios del lugar. A pesar de esto, recorriendo un poco la zona, el visitante podrá toparse con algunas maravillas de este lugar como es el caso del “Sapito de la sierra”, el cual según estudios recientes, se confirmó que es una especie única y que sólo se puede encontrar en estas sierras. La característica de este anfibio es su coloración negra con manchas amarillas, la cual le permite camuflarse entre las rocas y la tierra. También se encuentran caballos cimarrones y guanacos en la sierra que están en estado salvaje. Por otro lado, para quienes disfrutan de los avistajes de aves este escenario es ideal para encontrar muchas especies como el verdón, cachirlas, loicas, perdices y el águila mora entre otras.

 

 

Turismo

 

 

volver   |   inicio