Publicado el 25/06/15

La Semana Social 2015, eje de “El Consejo Hoy – TV”

En la última emisión de “El Consejo Hoy – TV”, el programa televisivo del Consejo, que se emite todos los lunes de 21 a 21:30 por canal Metro (canal 3 de Cablevisión), el Dr. Humberto Bertazza, presidente de nuestra Institución, y el secretario de la Entidad, el Dr. Armando Lorenzo, entrevistaron a Monseñor Jorge Casaretto, integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo emérito de San Isidro, en vísperas de la Semana Social 2015, que se realizará este fin de semana y de la cual participarán autoridades del Consejo.

La Semana Social es un encuentro organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social que busca profundizar la vocación de servicio desde la solidaridad y, en particular, promover políticas públicas para fortalecer el desarrollo. El lema de esta edición está inspirado en las palabras del papa Francisco: “¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?”. Tal será el interrogante a responder en la Semana Social 2015, que se desarrollará del viernes 26 al domingo 28 de junio, y de la cual estarán participando el Dr. Bertazza y la Dra. Graciela Núñez, vicepresidenta 2ª de nuestro Consejo, junto con colegas y colaboradores de nuestra institución, empresarios, sindicalistas, políticos y otros líderes sociales.

En uno de los paneles del evento se repensará la solidaridad argentina desde diferentes ángulos. También habrá mesas sobre pobreza, vivienda, drogadicción y narcotráfico, empleo, educación inclusiva y de calidad, y corrupción y transparencia. Un segundo panel incluirá testimonios de solidaridad. Finalmente el domingo se leerán las conclusiones y se desarrollará el tercer panel sobre los nuevos desafíos para la solidaridad.

En vísperas de la Semana Social 2015, Monseñor Casaretto, durante la emisión del programa de nuestro Consejo, destacó que el rol de la Iglesia es “generar espacios de diálogo en busca de consenso” y subrayó que el evento es “abierto a todos los que quieran aportar algo al bien común de la Argentina”.



Nuevo Código Civil y Comercial


La emisión contó además con el análisis del Dr. Bertazza sobre la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, que tendrá lugar el próximo 1° de agosto. “La vigencia del Código tiene la aplicación inmediata para todas sus disposiciones, pero hay un gran faltante: prácticamente no tiene normas de transición”, advirtió el presidente de nuestro Consejo. Como ejemplo, mencionó la problemática en torno a la figura de la unión convivencial, para la cual, según el Código, debe haber un plazo de convivencia de dos años. “El problema es desde cuándo empieza a contar este plazo”, destacó Bertazza. “¿Desde el 1° de agosto de este año? ¿Qué pasa con las uniones preexistentes o que ya tengan cumplido el plazo convivencial?”, planteó.

Como es habitual, el programa incluyó un repaso por las principales novedades institucionales del Consejo, a las que el interesado puede acceder recorriendo nuestro sitio Web, o accediendo a nuestras publicaciones.

Para ver éste y otros programas anteriores de “El Consejo – TV”, click aquí.

 

TV

 

volver   |   inicio