Publicado el 24/06/15

Primera reunión del grupo de trabajo “Memorias de Sustentabilidad e Informes de Aseguramiento”

El viernes 15 de mayo, en nuestra sede central, se llevó a cabo la primera reunión del grupo de trabajo “Memorias de Sustentabilidad e Informes de Aseguramiento”, conformado por miembros de nuestra comisión de estudios sobre Sustentabilidad y del Centro de Investigación Contable de la Universidad de Palermo (UP), en el marco del convenio de cooperación recíproca que nuestra Institución firmó con esa Casa de Altos Estudios.

A partir de un documento de la UP sobre Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Empresaria, que incluyó el análisis de 529 memorias de sustentabilidad, el Grupo de Trabajo está investigando el estado actual de los informes de verificación externa en las memorias de sustentabilidad publicadas en Latinoamérica, Caribe y España durante 2014.

Según datos de la consultora AG Sustentable, miembro del Global Reporting Initiative y del Programa GRI Data Partner para la Argentina, en 2014 se publicaron aproximadamente cinco mil memorias de sustentabilidad en todo el mundo (ver gráfico).

El Grupo realizará un análisis comparativo de las memorias de sustentabilidad que contengan informes de verificación externa con los siguientes objetivos:

1. Conocer el status de los trabajos de aseguramiento que se están efectuando en la actualidad.
2. Arribar a un diagnóstico y conclusión respecto a la diversidad de informes de verificación externa existentes y tener un entendimiento de las implicancias para los profesionales en Ciencias Económicas.
3. Arribar a conclusiones respecto al rol del profesional de Ciencias Económicas en esta área.
4. Hacer un aporte a las instituciones profesionales a efectos de avanzar sobre modelos de informes de aseguramiento.
5. Arribar a conclusiones que permitan ensayar propuestas de modelos de informe de aseguramiento que puedan utilizar profesionales de Ciencias Económicas.


grafico

*Fuente: AG Sustentable, GRI Data Partner para Argentina


El Grupo de Trabajo está compuesto por contadores públicos y licenciados en Administración y en Economía de vasta experiencia en el ámbito académico, empresarial y de consultoría, a saber:

Por la Universidad de Palermo:

- Dr. C.P. Nicolás A. Jerkovic, responsable del departamento de Consultoría, RSE y Desarrollo Sostenible en Lisicki, Litvin & Asociados, e investigador y docente de la UP.
- Dr. C.P. Daniel Gribauskas, investigador asistente y docente de la UP.
- Ezequiel Abas, alumno de la UP.

Por la Comisión de Sustentabilidad de nuestro Consejo Profesional:

- Dr. José Luis Serpa, Tesorero del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires y consejero coordinador de la Comisión de Estudios sobre Sustentabilidad Económica, Social y Medioambiental.
- Dra. L.A. Rocío Gonzalez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
- Dr. L.E. Ernesto Vaihinger, profesor emérito de Desarrollo Económico en la Universidad del Salvador.
- Dr. C.P. Francisco Dhers, tesorero de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social.
- Dr. C.P. Julio R. Sotelo, presidente de la Comisión de Estudios sobre Sustentabilidad Económica, Social y Medioambiental y socio en AG Sustentable, GRI Data Partner para la Argentina.
- Dr. C.P. Nicolás A. Jerkovic, responsable del departamento de Consultoría, RSE y Desarrollo Sostenible en Lisicki, Litvin & Asociados, e investigador y docente de la UP.
- Dr. C.P. Raúl Laballos, socio del estudio Granda, Laballos, de Castro, Ganem, Pontevedra.

Contacto: Lic. Anahí Iglesias Gualati, asesora técnica de la Comisión de Estudios sobre Sustentabilidad: aiglesiasg@consejocaba.org.ar

RSI

volver   |   inicio