Publicado el 26/06/15

La actualidad profesional y la agenda económica, ejes de la novena emisión de “El Consejo Hoy”

Nuevamente temas de actualidad profesional y nacional ocuparon el foco de la última emisión de “El Consejo Hoy”, el programa de radio de nuestra Institución. En el noveno envío se abordaron cuestiones como la responsabilidad que, en materia de riesgos de trabajo, asumen las empresas que emplean trabajadores eventuales a través de agencias y la marcha de la economía local.

El Dr. Eduardo Vázquez, asesor en materia impositiva y previsional de nuestro Consejo, analizó la situación de los trabajadores eventuales y sus empleadores en materia de riesgos de trabajo, y destacó las implicancias de los últimos cambios normativos. “El empleado eventual es empleado directo de la empresa de servicios eventuales, no tiene una relación laboral con la empresa que toma sus servicios. Pero la empresa usuaria, que aprovecha sus servicios, sí es solidaria en materia laboral y retiene aportes y contribuciones de la seguridad social”, puntualizó. “En 2014 hubo un cambio. Hasta entonces, a la ART la pagaba la empresa de servicios eventuales, la empleadora directa, pero a través del decreto 762/2014, se dispone que las ARTs van a pasar a ser liquidadas por la empresa que contrata, la usuaria, la que recibe los servicios”, explicó, y agregó que la modalidad irá cambiando paulatinamente, a medida que se venzan los contratos preexistentes entre las empresas de servicios eventuales y las ART.

El Dr. Vázquez además aconsejó a las empresas usuarias recurrir a firmas de servicios eventuales que estén en regla, y limitarse a contratar personal eventual para los casos que taxativamente prevé la norma, es decir: en caso de ausencia de un trabajador que deba ser reemplazado (por ejemplo, por una licencia), ante un incremento ocasional de la actividad de la empresa, cuando ésta participa de una feria o evento puntual, entre otros.

Por otro lado, los Dres. Humberto Bertazza y Armando Lorenzo, presidente y secretario de nuestro Consejo respectivamente, entrevistaron al Dr. Ignacio Chojo Ortiz, economista y responsable del Informe Económico de Coyuntura, que publica nuestra entidad. “El gobierno busca estimular una reactivación económica basada fundamentalmente en el consumo de bienes no durables. Pero cuanto más estimula la reactivación en el corto plazo, más desequilibra las variables macroeconómicas y los precios relativos para más adelante. Esto puede producir efecto de reactivación inmediata, a través del aumento del consumo, y darle algún rédito electoral, pero la situación económica que ya es preocupante, tiende a ser cada vez mas preocupante en varios rubros”, aseguró el Dr. Chojo Ortiz.

En otro orden, el Dr. Chojo Ortiz se refirió a los recientes vaivenes en la cotización del dólar. “La mayor presión sobre el mercado paralelo es probable que se exacerbe cuanto más nos acerquemos a las elecciones porque la gente da por descontado que tiene que haber una corrección del tipo de cambio y por lo tanto, tarde o temprano va a ocurrir”, aseveró. El analista sostuvo que a partir de los comicios, más allá de los resultados, habrá cambios. “Esta política económica está agotada. Hay que producir un cambio. La pregunta es cuánto de ese cambio es gradual y cuánto es shock”, explicó y agregó que “la única forma de encontrar modos de producir cambios importantes en la economía sin grandes conflictos es buscar algún tipo de consenso”.

Como es habitual, la emisión incluyó la sección cultural “Mi biblioteca”, en la que en esta oportunidad, el periodista Juan Pablo Bertazza se refirió a la obra de Héctor Germán Oesterheld, autor de “El Eternauta”, considerada la mejor obra de ciencia ficción escrita en nuestro país. Además, las autoridades del Consejo dialogaron con Rubén Cichello, profesor de Letras y diploma de honor de la Universidad Católica Argentina (UCA), sobre su curso “Cómo ver un film”, en el que el docente invita a dejar los juicios previos “en la puerta del cine” y a permitirle al cine enriquecernos personalmente.

Los miércoles, de 20 a 21, “El Consejo hoy” puede ser escuchado, además de sintonizando el dial en FM 95.5 Radio Concepto, por Internet, ingresando aquí. Otra alternativa es hacerlo a través del celular, para lo cual hay que bajar la correspondiente aplicación de Google Play Store (en caso de que sea un dispositivo Android) o la de iTunes (para Apple).

Durante el programa, los radioescuchas pueden contactarse con la producción y dejar sus consultas por teléfono, llamando al 4136-1000 o por correo electrónico a elconsejohoy@gmail.com

Escuchá esta y otras emisiones anteriores del programa ingresando aquí.

 

 

radio

 

volver   |   inicio