Publicado el 17/07/15

Las operaciones de ‘contado con liqui’, analizadas en “El Consejo Hoy”

La última emisión de nuestro programa de radio abordó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de confirmar la legalidad de las operaciones de ‘contado con liqui’. Además incluyó una entrevista al Dr. Nadin Argañaraz, quien preside el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y asesora al precandidato presidencial José Manuel De la Sota.

Si bien las operaciones de ‘contado con liqui’ hace muchos años que se vienen desarrollando, recientemente se cuestionó su legalidad a partir de una denuncia penal del Banco Francés. “Tanto en la primera instancia como en la Cámara de Apelaciones Penal Económico, sala B, se llegó al mismo criterio: no hay delito”, enfatizó el Dr. Humberto Bertazza, presidente de nuestro Consejo Profesional. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) apeló esta sentencia adversa en la Corte Suprema, que rechazó este recurso extraordinario el martes último. “Por ende, queda en firme la decisión de la instancia anterior, la Cámara, y por lo tanto, no hay delito”, concluyó el presidente de nuestro Consejo.

El Dr. Enrique Szewach, por su parte, enfatizó que las transacciones de ‘contado con liqui’ son operaciones “en blanco” con bonos y acciones que cotizan en pesos y en dólares, a partir de las cuales un tenedor de bonos se hace de dólares y un tenedor de dólares termina con bonos. “Es simplemente un cambio de propiedad, no hay ningún movimiento de fondos”, sintetizó. Además, destacó que la decisión del gobierno de restringir el acceso al dólar promueve esta operatoria. “Hay un desequilibrio de pesos y dólares creado por las políticas públicas y por un escenario internacional que ha dejado de ser favorable” para el país, aseveró. En este marco, muchas empresas realizan operaciones de ‘contado con liqui’ para cancelar deudas en dólares.

La emisión contó además con la participación del Dr. Nadin Argañaraz, quien expuso la propuesta de reforma tributaria que impulsa el precandidato a la presidencia José Manuel De la Sota y aseguró que “no hay margen para no trabajar en una reducción de la carga tributaria” y que, en consecuencia, todos los candidatos están evaluando el tema.

Argañaraz también se refirió a un informe publicado recientemente por el IARAF sobre la carga tributaria formal que ejerce el Estado en sus tres niveles (Nacional, provincial y municipal) sobre una familia asalariada, mediante el cobro de impuestos directos e indirectos, que este año se ubicaría entre 47% y 62% del ingreso total (incluyendo contribuciones patronales) de una familia. “Un trabajador que no paga Ganancias tiene una carga tributaria total del orden del 47% del ingreso”, sostuvo Argañaraz, quien calificó este porcentaje de “muy significativo” y similar al de Dinamarca o Noruega. Los contribuyentes que empiezan a pagar Ganancias, pasan a tener una carga tributaria de 55% y los que ganan más pueden llegar a 62%, detalló. Así “la carga tributaria de los contribuyentes que pagan todo lo que corresponde es similar a la de países desarrollados”, describió y planteó que el foco del debate debe pasar por cuánto de lo recaudado por el Estado es devuelto a la sociedad en bienes públicos.

El programa de radio de nuestra Institución, “El Consejo hoy”, puede ser escuchado los miércoles de 20 a 21 sintonizando el dial en FM 95.5 Radio Concepto o por Internet, ingresando aquí. Otra alternativa es hacerlo a través del celular, para lo cual hay que bajar la correspondiente aplicación de Google Play Store (en caso de que sea un dispositivo Android) o la de iTunes (para Apple).

Durante el programa, los radioescuchas pueden contactarse con la producción y dejar sus consultas por teléfono, llamando al 4136-1000 o por correo electrónico a elconsejohoy@gmail.com.

Escuchá esta y otras emisiones anteriores del programa ingresando aquí.

 

radio

 

volver   |   inicio