Publicado el 07/05/15

La actualidad normativa, económica y política, ejes de la segunda emisión del programa “El Consejo hoy”

La segunda emisión del programa radial “El Consejo hoy”, que salió al aire el miércoles 6 de mayo, no sólo incluyó columnas y entrevistas sobre temas profesionales, como la coyuntura económica e impositiva, sino también un análisis del escenario político, una sección cultural y una síntesis informativa de las principales noticias institucionales.

 

Bajo la conducción del presidente de nuestro Consejo Profesional, Dr. Humberto Bertazza, y del secretario de la entidad, Dr. Armando Lorenzo; el primer envío comenzó con una entrevista al Dr. José Luis Serpa, tesorero de la Entidad, acerca de la Resolución Técnica N° 41 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (CPCECABA), que establece una serie de dispensas en la medición de activo, del pasivo y de los resultados para los entes pequeños.

 

A continuación, el periodista Juan Pablo Bertazza, en el marco de la sección cultural, denominada “Mi biblioteca”, brindó un perfil del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), autor de la famosa obra “El principito”. El periodista cultural recordó que Saint-Exupéry vivió en Buenos Aires, donde conoció a la que terminó siendo su esposa, Consuelo Suncín, y atravesó experiencias que volcó en la novela Vuelo nocturno.

 

Luego, los conductores entrevistaron al analista político Sergio Berensztein, quien describió el escenario político nacional, tras las primeras elecciones primarias y definitivas. El consultor sostuvo que los tres “jugadores dominantes”, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, acapararían el 84% del electorado nacional.

 

En otro orden, Berensztein también se refirió al problema del narcotráfico que vive el país, eje del libro “Poder narco”, de editorial Sudamericana, que el analista escribió junto con el ex jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco.

 

Tras el diálogo con Berensztein, el Dr. Humberto Bertazza hizo una síntesis de la media jornada acerca de las obligaciones de denunciar que tendrá el contador cuando entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, en caso de tomar conocimiento de delitos de fraude, lavado de activos, trata y explotación de personas. El evento se desarrolló el miércoles 6 de mayo por la mañana en la sede central de la Entidad y contó con exposiciones de destacados especialistas. “Esta norma está rozando la inconstitucionalidad y por lo tanto el Consejo estará solicitando en pocos días más la derogación del inciso”. “El contador no está formado para analizar fraudes, con lo cual esto agudiza el despropósito”, agregó.

 

En otro plano, Bertazza analizó los recientes cambios en el impuesto a las Ganancias, que a su juicio han profundizado las distorsiones y olvidan el principio de igualdad, y la flamante Resolución General de la AFIP N° 3769, que aborda algunos de los problemas interpretativos del régimen de facilidades de pago.

 

Después fue el turno del Dr. Eduardo Vázquez, asesor en materia impositiva y previsional de nuestro Consejo, quien se refirió al nuevo régimen informativo de compras y ventas lanzado por AFIP, que alcanza, entre otros, a todos los responsables inscriptos y a todas sus operaciones, por lo cual, destacó, “es muy amplio”. El asesor informó que el aplicativo correspondiente está disponible desde el martes 5 de mayo, en la página Web de la AFIP.

 

Luego el economista y coordinador general del programa, Enrique Szewach, se refirió a los subsidios, el segundo rubro de gasto público del país, luego de las jubilaciones. El economista planteó que, exceptuando los subsidios al transporte, el 20% de los que más ganan es el que recibe la mayor parte de estas transferencias.

 

Finalmente, Juan Pablo Bertazza se encargó de la sección “Leyendo las noticias”, que puntea las principales noticias institucionales de nuestro Consejo. De este modo concluyó la segunda emisión del programa “El Consejo hoy”, que se emite los miércoles de 20 a 21 hs. por radio Concepto FM 95.5 y que aborda en tono ameno y accesible al público no especializado temas técnicos y de interés general.

“El Consejo hoy” puede ser escuchado, además de sintonizando el dial, por Internet, ingresando aquí.

 

Otra alternativa es escucharlo a través del celular, para lo cual hay que bajar la correspondiente aplicación de Google Play Store (en caso de que sea un dispositivo Android) o la de iTunes (para Apple).

 

Durante las emisiones (miércoles, de 20 a 21hs), los radioescuchas pueden contactarse con la producción y dejar sus consultas por teléfono, llamando al 4136-1000 o por correo electrónico a mverdun@consejo.org.ar.

 

Escuche el audio completo de la segunda edición, haciendo click aquí.

 

radio consejo

 

volver   |   inicio