Publicado el 05/08/15

Ya salió el nuevo número de la revista Proyección Económica

Ya está disponible el octavo número de la revista Proyección Económica, la publicación del Consejo que aborda, desde diferentes aristas, la agenda pendiente del país en materia de desarrollo económico. En un mundo multilateral, el país necesita consensuar una perspectiva estratégica para aprovechar las fuentes del crecimiento asociadas con el conocimiento, las tecnologías, la innovación, las capacidades empresariales, la capacitación laboral y la calidad institucional. Para aportar en este sentido, escriben en este número los economistas Gerardo della Paolera, José María Fanelli, Víctor Beker y Enrique Szewach, y el abogado Eduardo Ratti.

El artículo de Gerardo della Paolera, PhD en Economía de la Universidad de Chicago, profesor de la Universidad de San Andrés y experto en historia económica latinoamericana, destaca que el bloqueo al desarrollo económico argentino obedece a una matriz institucional federal y política que genera incentivos económicamente perversos y cuya manifestación más negativa es la inflación. Por su parte, José María Fanelli, doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), describe las limitaciones para impulsar un desarrollo sostenible en la Argentina.

En su nota, Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, plantea la necesidad de definir un proyecto estratégico que parta de las ventajas comparativas de nuestra economía, que residen en los recursos naturales y humanos; mientras que el economista y periodista Enrique Szewach escribe sobre las condiciones necesarias para pasar de los desequilibrios actuales a una situación en la cual sea factible el crecimiento sostenido. Enfatiza que, sin cambio de los precios relativos, no es posible superar el estancamiento.

Por último, el abogado especializado en Derecho Público Eduardo Ratti da una visión que prioriza los aspectos jurídico-institucionales y la necesidad de recuperar la normalidad como condición necesaria para el desarrollo. Como es habitual, además, la Revista incluye el análisis de la coyuntura económica en el primer semestre y las perspectivas para el segundo, tanto a nivel local como internacional, a cargo de Ignacio Chojo Ortiz, quien a la vez es el director académico de la publicación.

Esta edición de Proyección Económica se suma a las siete anteriores, en las cuales los ejes temáticos fueron las estructuras productivas; los recursos humanos y la innovación tecnológica; la crisis internacional; la infraestructura y la integración física; la inserción internacional del país; la política económica y la competitividad.

Cada matriculado puede retirar un ejemplar gratuito en el sector Publicaciones de la sede central de nuestro Consejo (Viamonte 1549, planta baja) hasta agotar stock.

La revista también está disponible en formato PDF haciendo click aquí.

 

Proyección

 

volver   |   inicio