Publicado el 05/11/15

El Dr. Bertazza inauguró la Jornada de la Pastoral Social

El presidente de nuestro Consejo Profesional, Dr. Humberto Bertazza, junto con el presbítero Carlos Accaputo, inauguró la XVIII Jornada de Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires, un espacio de diálogo del cual nuestra entidad fue anfitriona.

En sus palabras de apertura, el Dr, Bertazza celebró “el rol de la Iglesia como generadora de espacios de diálogo en busca de consensos, a través de iniciativas como la Semana Social y como esta Jornada, que son abiertos a todos quienes quieran aportar al bien común del país”.

Este año la Jornada de la Pastoral giró en torno al pensamiento social del Papa Francisco y, en particular, a los desafíos y propuestas que surgen de la encíclica Laudato Si’ (Alabado Seas), sobre el cuidado del medio ambiente. Dirigentes políticos, sindicales, empresarios, de organizaciones sociales y de comunidades parroquiales participaron del espacio de diálogo.

Uno de los expositores de la Jornada fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien dio su visión sobre la encíclica. El magistrado compartió el diagnóstico del Papa Francisco respecto de la crisis terminal que atraviesa el planeta en materia ambiental. Por otra parte, recalcó que la causa de este estado de situación es humana ya que se debe al desarrollo industrial. En este sentido llamó a superar la falsa disyuntiva entre inclusión social y cuidado del medio ambiente. “Si seguimos con este modelo de desarrollo, habrá más crisis ambiental y pobreza”, advirtió. “Es inescindible la lucha por la igualdad, el cuidado del medio ambiente y el cambio del modelo desarrollo”, opinó.

En este contexto, Lorenzetti consideró que el problema de la gobernabilidad actual pasa porque el sistema político está orientado hacia incentivos inmediatos y promete beneficios, ocultando sus costos.

Además de Lorenzetti, expusieron el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, el economista y exdirector del Banco Central Arnaldo Bocco, el economista especializado en innovación tecnológica Fernando Peirano y Horacio Ghilini, miembro del Consejo Directivo de CGT y secretario de Relaciones Institucionales del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Como asistentes, participaron Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central, el ministro Carlos Tomada, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial, y Osvaldo Cornide, presidente de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), entre otros dirigentes.

En el acto de clausura, el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, dio una reflexión final acerca de la Jornada.

Pastoral Social

volver   |   inicio