Publicado el 22/07/15

Conferencia: Política Internacional - La inserción de la Argentina en la economía mundial en la segunda década del siglo XXI. El papel de China

Jorge CastroConferencia: Política Internacional - La inserción de la Argentina en la economía mundial en la segunda década del siglo XXI. El papel de China
Fecha: Miércoles 5 de agosto – 19:00 hs.
Lugar: Salón Manuel Belgrano – Viamonte 1549 – CABA.
Presenta: Dr. Luis María Ponce de León (presidente de la comisión de Estudios sobre Mercados de Capitales del CPCECABA)
Expositores: Dr. Jorge Castro (presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico de Argentina)

Inscripción libre y gratuita.
Matriculado: haciendo click aquí
No matriculados: haciendo click aquí

 

La Argentina Estructural
Propuestas de políticas públicas para el mediano y largo plazo

Un espacio de debate de las políticas necesarias para el desarrollo de la Argentina.

 

El Consejo considera necesario restablecer la discusión de las grandes políticas de Estado para alcanzar un sendero de desarrollo sostenido y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con tal fin, propone recuperar la visión de mediano y largo plazo y debatir propuestas concretas de políticas públicas, que se están difundiendo a los dirigentes políticos, empresariales y sindicales y a nuestros profesionales.

A través del sello editorial EDICON, el Consejo viene publicando la colección de breviarios “La Argentina Estructural. Propuestas de políticas públicas para el mediano y largo plazo”, sobre diversas áreas de políticas públicas. En cada breviario, su autor detalla una propuesta sobre un eje temático puntual, con una perspectiva de largo plazo. Además, cada número contiene una entrevista al especialista, para facilitar la comprensión del tema. Por otra parte, el autor de cada breviario viene al Consejo a presentar y defender su propuesta en el marco de una conferencia durante la cual los asistentes pueden intercambiar opiniones.

El proyecto busca respetar la pluralidad de ideas. En la selección de los autores, se ponderan sus méritos y antecedentes y se intenta, en la medida de las posibilidades y la predisposición de los invitados para sumarse al proyecto, cubrir todo el abanico que compone el pensamiento nacional.

El miércoles 5 de agosto, a las 19, se desarrollará la presentación de un nuevo breviario, el undécimo, titulado “Política Internacional - La inserción de la Argentina en la economía mundial en la segunda década del siglo XXI. El papel de China”, del Dr. Jorge Castro.

En la conferencia, el autor abordará el modelo de inserción económica desarrollado por nuestro país en la última década y su estrecha relación con la política exterior de China para toda América del Sur. La obra incluye una síntesis de las estrategias elegidas por nuestro país para su inserción internacional, con el foco puesto en las del siglo XXI, que tienen a China como protagonista. Además, analiza las recientes transformaciones internas del gigante asiático, primer socio comercial de la Argentina en agroalimentos y segundo destino total de nuestras exportaciones, y el consecuente aumento de la influencia de Beijing en la región.

En momentos en que, según explica el Dr. Castro, asistimos al inicio de una nueva etapa del vínculo entre China y América del Sur, cuyo eje es el aumento de las inversiones, ante todo manufactureras, se hace indispensable prestar atención a esta relación privilegiada, para debatir políticas de largo plazo que permitan su aprovechamiento en pos del desarrollo nacional.



 

Jaunarena

 

volver   |   inicio