Publicado el 21/07/15

La pesificación de deudas en moneda extranjera en el nuevo CCCN, eje de “El Consejo Hoy-TV”

En la última emisión de “El Consejo Hoy – TV”, el programa televisivo de nuestra Entidad, al aire todos los lunes a las 21 por canal Metro, el Dr. Humberto Bertazza, presidente del Consejo, analizó la controversia por la pesificación de deudas en monedas extranjeras, habilitada por el artículo 765 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Además, el Dr. Bertazza, junto al co-conductor del programa, el Dr. Enrique Szewach, entrevistaron a Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).

El texto del reformado Código Civil y Comercial, que empezará a regir a partir del 1° de agosto, encierra un aparente conflicto entre dos de sus normas: los artículos 765 y 766, explicó Bertazza. El primero, cuya redacción original fue modificada por el Poder Ejecutivo, introduce lo que se llama “derecho de sustitución del deudor”, habilitando la sustitución de la moneda con la cual cancela la obligación, de moneda extranjera a pesos. “Se modifica la ley 21342, que es la Ley de Convertibilidad, que está en sentido opuesto”, apuntó Bertazza.

Sin embargo, este artículo entra en conflicto con el que le sigue, el 766, que establece que “el deudor debe entregar la misma cantidad de la especie que recibió”. El presidente de nuestro Consejo subrayó que la clave ante esta contradicción es establecer si el artículo 765 es una norma obligatoria o bien una norma supletoria.

“Si fuera supletoria, diríamos que no sería de aplicación generalizada, solamente en algunos supuestos y con conformidad del acreedor, lo que cambia toda la situación”, explicó Bertazza, quien por último, se refirió al artículo 780 como el que zanjaría el dilema planteado. Este establece que ante la imposibilidad de pagar una deuda en dólares, el deudor puede pagar en pesos pero a un monto tal que permitiera al acreedor en el exterior comprar la misma cantidad de dólares.


En la segunda parte del programa, como es habitual, el análisis de la coyuntura dio paso a una entrevista, en esta oportunidad, Julio Piumato, quien abordó la evolución del Poder Judicial durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y adelantó algunas propuestas en el marco de su precandidatura a Diputado por la Ciudad.

“Desgraciadamente este gobierno, que comenzó eligiendo una Corte independiente, (…), después empezó (a ejercer) una suerte de autoritarismo”, aseveró Piumato, quien agregó: “Después vino la mal llamada ‘democratización de la Justicia’, que era una irrupción a través del Consejo de la Magistratura (…) y después, esta nueva ofensiva contra la Corte y contra el juez Bonadío, todas persiguiendo la impunidad”.

Piumato aseguró que en caso de ser electo Diputado, en materia de Justicia procurará “desandar el camino, emprolijar lo que se ha hecho mal en todos los niveles” y que además, propondrá un proyecto para la imprescriptibilidad de los delitos de narcotráfico y corrupción y la confiscación de bienes mal habidos.

“El Consejo Hoy – TV” es el programa televisivo de nuestra institución, que se emite los lunes a las 21 por canal Metro (canal 3 de Cablevisión) y se retransmite los martes a las 12.

Para ver éste y otros programas anteriores de “El Consejo – TV”, clic aquí.

 

TV

 

volver   |   inicio