Publicado el 29/09/15

La defensa de las incumbencias, en nuestro programa de radio

El Dr. Alejandro Piazza, vicepresidente 1° de nuestro Consejo, dialogó con el presidente de nuestra Entidad, el Dr. Humberto Bertazza, sobre el recurrente problema de incumbencias con los abogados para ejercer como síndicos concursales, concretamente se refirieron a un proyecto presentado en el Senado de la Nación que consideraron un avasallo de las incumbencias profesionales. Fue durante la última emisión de “El Consejo Hoy”, el programa de radio de nuestra Institución, al aire todos los miércoles a las 20 por FM 95.5 Radio Concepto.

El Dr. Bertazza subrayó que aunque los síndicos concursales exclusivamente pueden ser contadores públicos, existe actualmente un proyecto de reforma de la Ley de Concursos y Quiebras 24.522 Nº 2.993-S-15, referido a aranceles profesionales de abogados, que incluye un artículo que incorpora a los abogados para que puedan ser designados en los procesos de concurso preventivo y de quiebras en forma indistinta con los contadores públicos.

“Estamos preocupados porque el proyecto fue presentado por prestigiosos Senadores de la Nación que llevan adelante esto en forma inconsulta, lamentablemente”, expresó el Dr. Piazza. “En el tema de Concursos y Quiebras, el auxiliar natural es el contador público, porque se trata claramente de un proceso económico”, añadió.

A continuación, el Dr. Piazza detalló las actividades que lleva adelante el contador cuando ejerce como auxiliar del juez en estos casos, incluidas: la publicación de edictos para que se presenten los acreedores, fijar la fecha de cesación de pagos, presentar un informe, y finalmente, analizar la fecha del fallido y si todos los créditos son correctos o no. “Es algo absolutamente económico y es algo que nos corresponde, por eso queremos defenderlo”, subrayó.

Por otra parte, el vicepresidente 1° del Consejo destacó que en caso de convertirse en ley, esta reforma llevará al encarecimiento de la administración de Justicia, ya que no distingue entre contadores o abogados para el rol de síndicos, y agregó que si es un contador, deberá tener patrocinio letrado, mientras que si es un abogado, deberá tener el asesoramiento de un contador. “Acá además se están duplicando las tareas y se está haciendo que esto sea más oneroso”, explicó.

“El Consejo Hoy”, el programa de radio de nuestro Consejo, al aire los miércoles a las 20 por FM 95.5 Radio Concepto. Puede ser escuchado, además de sintonizando el dial, por Internet, ingresando aquí o a través del celular, para lo cual hay que bajar la correspondiente aplicación de Google Play Store (en caso de que sea un dispositivo Android) o la de iTunes (para Apple).

Para escuchar éste y otros envíos de “El Consejo Hoy”, hacé clic aquí.

 

incumbencias

 

volver   |   inicio