Publicado el 11/06/15

El nuevo Código Procesal Penal, eje del primer programa de “El Consejo Hoy – TV”

Como parte de la estrategia de seguir sumando vías de comunicación con la matrícula y con la sociedad en general, el pasado 8 de junio se emitió el primer programa de televisión “El Consejo Hoy – TV” por canal Metro, que se agrega a los programas de radio por FM 95.5 Radio Concepto, que comenzó a salir al aire en abril.

El programa televisivo se emitirá todos los lunes de 21 a 21:30 por canal Metro (canal 3 de Cablevisión). Su conducción está a cargo de los Dres. Humberto Bertazza y Enrique Szewach.

En su primer envío los Dres. Bertazza y Enrique Szewach comentaron la actualidad económica, al intercambiar ambos conductores apreciaciones sobre la inflación y su incidencia en los reclamos sindicales (al día siguiente tendría lugar el paro nacional) por la falta de ajuste en escalas y deducciones impositivas. El Dr. Bertazza recordó que ese tema y otras distorsiones impositivas están contenidas en el libro “Bases y Lineamientos Generales para una Futura Reforma Tributaria” de EDICON, más conocido en el ambiente profesional como el “Libro Azul” y en el que actualmente el Consejo se halla en etapa de actualización que se dará a conocer antes de fin de año.

También abordaron ambos un aspecto del nuevo Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) que desvela en particular a los contadores, ante la nueva obligación que impone a estos profesionales de tener que efectuar denuncias penales en la medida que se tome conocimiento de uno de los delitos previstos en la norma, salvo que se tome conocimiento de este hecho dentro del secreto profesional. El Consejo realizó una presentación al Congreso de la Nación pidiendo la derogación del capítulo que establece dicha obligación, ya que se avizora una violación sobre lo que establecen las normas constitucionales, merced a las cuales las obligaciones y derechos del contador no deben ser distintas que las que competen a cualquier otro ciudadano.

Posteriormente al panel “Leyendo las Noticias”, ambos conductores entrevistaron al Dr. José María Curá, Profesor de Derecho Privado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, quien se refirió a los cambios más sustanciales del nuevo Código unificado. El especialista señaló que con el nuevo Código el eje de atención será la empresa. La figura del comerciante, a partir de la vigencia de la nueva Ley, pasará a ser la de un empresario al frente de una organización económica. Con la particularidad, señaló el Dr. Curá, de que “aún no tenemos un estatuto, o un ordenamiento jurídico, del empresario. También en el caso de las sociedades civiles puede decirse que el nuevo Código introduce algunos “misterios”, ya que “a futuro no sabemos qué interpretación le darán los tribunales, la doctrina, etc.

Sin embargo, considera el especialista que esta reforma es en líneas generales positiva y necesaria ya que alienta a estudiar a volver a mirar toda la problemática del desarrollo. “A renovar la esperanza en el éxito”, enfatizó.

Para ver el programa completo, haga clic aquí

TV

volver   |   inicio