Publicado el 02/07/15

Festival de ajedrez para nuestros chicos
Cupos agotados

 

Si a tu hijo/a o nieto/a le gusta jugar al ajedrez, traelo a conocer a ALAN PICHOT, Campeón Mundial de Menores de 16 años, y a que juegue contra él en PARTIDAS SIMULTÁNEAS. En el cierre, la banda “Tocada Movida” nos deleitará con varios temas alusivos al juego ciencia.

Viernes 24 de julio de 16 a 20 hs. en el Salón Manuel Belgrano.

Dirección General: Maestro Internacional Alejo de Dovitiis

Programa
16 hs.: Palabras de Bienvenida
16:15 hs.: Conferencia de Alan Pichot
17 hs.: Partidas simultáneas contra Alan Pichot. Irán jugando en grupos de a 15.
19 hs.: Acto de Cierre. Recital de la Banda “Tocada Movida”

Para informes e inscripciones, escribir a: jef_servprof@consejo.org.ar

 

 

El 24 de julio, desde las 16 hasta alrededor de las 20, habrá una fiesta para nuestros familiares más jovencitos. Nuestro Consejo está organizando para esa fecha un festival de ajedrez, para lo cual invita a nuestros jóvenes a enfrentar a Alan Pichot, un coloso del tablero de tan solo 16 años de edad.

Si tu hijo, nieto o hermanito tiene entre 6 y 18 años y le gusta jugar al ajedrez, el Consejo le da la oportunidad de enfrentar a nuestro último campeón mundial del juego ciencia. Alan Pichot consiguió el pasado 29 de septiembre en Durban, Sudáfrica, el título mundial en la categoría Sub 16 (menores de 16 años).

Con 15 años de edad, no solo obtuvo tamaño logro sino que incluso dos meses más tarde estuvo a punto de clasificarse a la Copa del Mundo tras disputar un excepcional torneo Intercontinental en Brasil donde jugaban no sólo adultos que lo doblaban en edad, sino también jugadores con vasta experiencia y jerarquía mundial.

No conforme con ello, en mayo pasado se convirtió en el Gran Maestro (GM) argentino más joven de la historia de nuestro país, título que consiguió en el Torneo Continental que se disputó en Montevideo, Uruguay. El título de Gran Maestro es el máximo que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por su sigla en francés).

Tan valiosos lauros le valieron a Alan el mayor reconocimiento que la Ciudad de Buenos Aires les concede a los deportistas de todas las disciplinas: el premio Jorge Newbery de oro 2015.

Vení a jugar con el campeón

El 24 de julio Alan Pichot dará una breve conferencia sobre una de sus partidas claves para todos los asistentes y luego enfrentará en partidas simultáneas (contra grupos de a 15) a todos los pibes que se le animen, cualquiera sea su edad.

El evento del 24 de julio concluirá con un recital de la banda Tocada Movida, un grupo musical que se autodefine como “profesores de ajedrez que hacemos música, y músicos a los que nos encanta jugar al ajedrez” y que han producido material que no pocos docentes utilizan como herramienta introductoria para los más chicos.

Al respecto, el presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, comentó: “espero que los matriculados entusiasmen y acompañen a sus chicos (niños o adolescentes) para que participen de una disciplina que pueden descubrir como muy entretenida y valiosa para ellos”. En efecto, además de sus bondades como juego de entretenimiento que ha superado la prueba del tiempo, según muchos expertos el ajedrez merece con amplitud la jerarquía de una poderosa herramienta para el crecimiento intelectual de los jóvenes. “Es que para jugarlo con cierta habilidad, los jóvenes aprenden a que deben sortear, por sí solos, problemas y dificultades que se van creando a partir del camino o estrategia elegida. Aprenden rápidamente que los descuidos tienen consecuencias no deseadas y que dedicar energías a la planificación tiene su premio”, sostuvo el Dr. Bertazza.

 

¿Qué es una exhibición “de partidas simultáneas”?

Se trata de un evento en el que un jugador (por lo general, un Maestro o Gran Maestro, en este caso, Alan) juega múltiples partidas de ajedrez a la vez contra varios jugadores.

El Maestro va de pie, de tablero en tablero, en un orden fijado. Los rivales del Maestro están sentados en tableros que suelen estar ordenados en un gran círculo o en un cuadrado. Cuando el Maestro llega a un tablero, primero espera a que mueva el oponente y luego efectúa su movimiento. O sea que, si bien el Maestro es un experto, si su rival se las ingenia, le puede complicar la partida, ya que el Maestro está dispersando su concentración en varias partidas.

 

ajedrez

 

volver   |   inicio