Publicado el 12/11/15

Comenzó el XII Congreso de Administración: síntesis de la primera jornada

Tras el desarrollo de un seminario previo al Congreso, orientado a jóvenes profesionales y estudiantes avanzados, el miércoles 11 de noviembre por la tarde se inauguró el XII Congreso Internacional de Administración, con las palabras de la vicepresidenta 2ª de nuestro Consejo, Dra. Graciela Núñez, seguidas por un panel sobre la inserción internacional de la Argentina, a cargo del analista internacional Jorge Castro y del exvicecanciller Andrés Cisneros; y moderado por Miguel Diez, director de la Revista Mercado.

“Estos tres días serán intensos, movilizadores”, anticipó la Dra. Núñez. El Congreso “es una demostración más de que aunando esfuerzos en pos de objetivos comunes es posible su obtención mediante una acción conjunta, cooperativa y mancomunada”, describió la vicepresidenta 2ª de nuestro Consejo, quien además brindó detalles sobre el evento, que incluirá temas teóricos y prácticos de las organizaciones, tendencias globales de la administración, el vínculo entre la tecnología y las personas y entre las universidades y las empresas, entre otros.

La Vicepresidenta 2ª de nuestra Entidad destacó que “en un mundo en constante transformación y con desafíos permanentes, el rol de la gestión y el liderazgo es central” y llamó a los licenciados en Administración a desarrollar conocimiento útil para los nuevos escenarios, a través del talento, la innovación y la creatividad.

Tras la apertura oficial del Congreso, comenzó el panel titulado “La Argentina y la inserción en los nuevos escenarios del mundo global – Diseño de políticas de Estado”, que abordó la coyuntura actual en torno a tres grandes ejes: las relaciones con China; el vínculo con los Estados Unidos; y el futuro de Brasil y el Mercosur.

Cisneros destacó las posibilidades que se abren a partir de la actual transición electoral que atraviesa el país, y abogó por que, en los próximos meses, se generen “acuerdos básicos que preanuncien políticas de Estado” en materia de política exterior. El escenario internacional es “extraordinariamente favorable para la Argentina, de manera similar a lo que pasó en la Generación del ‘80”, destacó y enfatizó que el desarrollo del país debería apoyarse en la provisión de alimentos y energía.

El exvicecanciller y analista abogó además por avanzar hacia una política exterior “sensata, normal” con los Estados Unidos, y por relacionarnos “de forma inteligente” con China. Por otra parte, señaló la importancia de que el Mercosur ponga en foco al Pacífico, área donde se concentra el comercio mundial.

Por su parte, Castro brindó datos y tendencias clave de la economía china que la Argentina debería aprovechar. “Con reservas internacionales que ascienden a 4,1 billones de dólares, China se ha convertido en la principal fuente de capitales del mundo, que se despliega ahora en forma de inversión directa”, describió.


En otro orden, Castro se refirió a la crisis política y económica que atraviesa Brasil. Se trata de la transición entre “un modelo de crecimiento económico fundamentado en el mercado interno, a través de la presencia predominante del Estado”, y otro, apoyado en “la incorporación a la estructura productiva global, al sistema transnacional de producción”, evaluó.


Por último, Castro resaltó “el renacer” de los Estados Unidos, a partir de la revolución tecnológica de la cloud computing (la Nube), que, según explicó, “está aumentando exponencialmente las posibilidades productivas de todos los sectores”, en el marco de una nueva revolución industrial que posiciona a ese país en la vanguardia.

El Congreso continúa hasta el viernes 13 de noviembre. Hacé clic aquí para seguirlo en vivo.


Para ver las conferencias de la primera jornada del Congreso, hacé clic aquí.

 

Congreso de Administración

volver   |   inicio