Publicado el 13/11/15

El XII Congreso de Administración culminó con múltiples propuestas para el futuro

El XII Congreso de Administración organizado por nuestro Consejo Profesional culminó el viernes 13 de noviembre con la participación de destacados expositores que abordaron diversos temas, a partir del hilo conductor del contexto de cambio que atraviesa el Management tanto a nivel local como global, y aportaron propuestas.

 

La última jornada del evento comenzó con la conferencia “La relación empresa-universidad, tecnociencias e investigación aplicada”, de la que participaron José Melián, gerente de Tecnología, Operaciones y Servicios Corporativos del Banco Santander Río, Martín López Armengol, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y José Roces, rector del ITBA. El panel contó con la moderación del Dr. Ignacio González García.

 

López Armengol se refirió a la fuerte complementariedad entre los enfoques científicos (que estudian, analizan) y los tecnológicos (que operan sobre la realidad, modificándola) y enfatizó que “se necesita una fuerte vinculación universidad-empresa que les dé la posibilidad a ambas partes de participar de un sistema que las beneficie a ambas”. Además, el rector de la UNLP destacó el papel de la investigación aplicada para la transformación y el desarrollo regional y nacional y abogó por un modelo de universidades comprometidas con el medio, integradas al desarrollo productivo.

 

En esta misma línea, Roces rechazó la concepción de la teoría y la práctica como compartimentos separados y se refirió a la trilogía con la que trabajan en el ITBA, que incluye: la academia (formación), la investigación, y la transferencia de tecnología. Roces hizo especial hincapié en este último pilar, por ser la manera en que la labor de las universidades llega a la sociedad.

 

“Las sociedades que no pueden generar capacidades tecnológicas no compiten en el mundo de hoy y sesgan a sus sociedades a vivir como de ‘second class’ (segunda clase)”, aseveró y agregó: “Si hay algo que va a generar empleo genuino y contribuir en términos de valor agregado y crecimiento, son los empleos que provienen de la tecnología”.

 

Por último, Melián explicó que actualmente las sociedades se diferencian, ya no por sus capacidades productivas, sino por su capacidad de generar conocimiento, lo que vuelve relevante a la vinculación entre empresa y universidad y destacó que, en el caso particular de la Argentina, el país “necesita de ese acelerador que es la innovación”, algo en lo que las universidades tienen mucho para aportar.

 

Luego de la presentación de los trabajos aprobados por el comité académico del Congreso, la última jornada del Congreso cerró con una mesa redonda titulada “Gestión y Administración en una futura Argentina”, con la participación de Miguel Blanco, director general de SMG y coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, Máximo Fonrouge, presidente de la agrupación de abogados “Será Justicia” y extitular del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, y la actuaria Claudia Mundo, CEO de MetLife. La moderación estuvo a cargo del periodista político Pablo Rossi.

 

En primer lugar, Mundo analizó la evolución y los desafíos que enfrenta el sector de seguros en nuestro país. “Hay mucho por hacer”, destacó la profesional, quien abogó por “trabajar en el desarrollo de una conciencia aseguradora”, por la incorporación de nuevas tecnologías para facilitar el diálogo con el cliente y por la implementación de canales de distribución y marketing más innovadores, entre otros.

 

Por su parte, Blanco realizó un ejercicio similar de diagnóstico y propuestas a futuro pero en el sector de los servicios de salud. El director de SMG señaló que el sistema se encuentra actualmente en crisis, desfinanciado y que presenta graves inequidades, por lo cual requiere un “profundo replanteo”, que incluya la incorporación de tecnología, su integración y una mayor participación del Estado como ordenador.

 

Por último, también con el foco puesto en los desafíos futuros, Fonrouge expuso sobre modificaciones a la legislación vigente que consideró imperativo llevar adelante. “Hay leyes que deberían ser modificadas o derogadas para tener un país más normal”, sostuvo y se refirió a “normas que afectan la actividad económica de forma directa o indirecta”, como la Ley de Abastecimiento, el régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia, la Ley Antiterrorista y la de Mercado de Capitales, entre muchas otras.

 

Para acceder al video completo de la última jornada del XII Congreso Internacional de Administración, hacé clic aquí.

 

Congreso de Administración

 

volver   |   inicio