Publicado el 12/12/14

Salió la nueva edición de revista Proyección Económica

Ya está disponible la séptima edición de la revista Proyección Económica, que aborda desde diversos enfoques la cuestión de la competitividad en Argentina.

En esta séptima edición se incluyen trabajos que analizan la situación económica desde diferentes miradas, pero haciendo eje dominante en el tema de la competitividad.

En primer lugar, el artículo del analista internacional Jorge Castro destaca las características de la nueva revolución industrial que se despliega a escala mundial y, como a través de las empresas transnacionales y un grupo de compañías nacionales, la Argentina ha comenzado su integración con el sistema productivo globalizado.

La contribución del ex presidente de nuestro Consejo Profesional y director del centro KPMG para la Competitividad y la Innovación Alberto Schuster, por su parte, inicia analizando el concepto y medición de la competitividad, para luego estudiar las razones por las cuales la economía nacional ha perdido competitividad en términos comparativos y los requisitos para recuperar mejores niveles en el futuro.

A continuación, el trabajo del ex secretario de Finanzas Lisandro Barry y del ex vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) Carlos Quaglio despliega las características y la magnitud de los “siete problemas capitales” que muestra la economía argentina en la actualidad y los esfuerzos que serán necesarios ejecutar para corregir tales distorsiones.

El análisis del los investigadores del CONICET Roberto Bisang y Guillermo Anlló destaca, primeramente, las condiciones bajo las cuales el agro argentino experimenta un incremento a partir del año 2007 aproximadamente –aunque con precios internacionales en alza – y, por último, plantear los requisitos para recrear el desarrollo del agro.

El artículo del investigador de la Universidad de San Martín (UNSaM) Ricardo Rozemberg y del ex subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires Gustavo Svanzman enfatiza la importancia de las cadenas de valor para adquirir niveles crecientes de competitividad en el contexto de la globalización de la economía mundial y su desempeño en el ámbito actual del Mercosur.

Finalmente, esta séptima edición incluye dos analíticos coyunturales (uno sobre la economía argentina y otro sobre la economía internacional) que procuran mostrar la situación imperante en la segunda mitad de 2014 y las perspectivas para 2015.

Como sucedió con el sexto número de esta colección, los matriculados pueden acercarse al sector Publicaciones de la sede central de nuestro Consejo y retirar un ejemplar sin costo hasta agotar stock.

 

revista proyección

 

volver   |   inicio