Publicado el 09/10/14

De Mendiguren: “Ningún país se desarrolló con atraso cambiario”

El diputado nacional por el Frente Renovador y secretario de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, sostuvo que “ningún país del mundo se ha desarrollado con retraso cambiario” y se quejó de la alta volatilidad macroeconómica, que se traduce en que el empresario PyME nacional históricamente deba destinar “90% de su energía a sobrevivir en vez de avanzar”.

 

Las declaraciones del ministro de Producción de la presidencia de Eduardo Duhalde tuvieron lugar en el marco del VII Simposio de Comercio Exterior e Integración, que se desarrolló el miércoles 8 de octubre en nuestro Consejo Profesional.

En tiempos en que el Gobierno viene enfatizando que no devaluará, De Mendiguren recalcó que “ningún país del mundo se ha desarrollado con retraso cambiario”, aunque simultáneamente consideró que la competitividad industrial del país debe abordarse “de forma sistémica”, contemplando no solo el tipo de cambio sino también variables como el costo logístico, la presión tributaria y la falta de acceso al crédito.

El industrial textil se refirió también a la imagen del industrial argentino que prevalece en el imaginario social y que lo califica de ineficiente, prebendarlo y proteccionista. “La Argentina es el único país donde el industrial argentino es golpeado por izquierda y por derecha”, afirmó y evaluó que el problema de fondo es la alta volatilidad macroeconómica que ha caracterizado al país históricamente. "El empresario argentino no puede dejar de necesitar lo mismo que precisa el empresario tipo de cualquier país: estabilidad macroeconómica", remarcó.

“Con estabilidad, la industria nacional demostró de lo que es capaz” y enumeró casos como Bunge & Born y Siam Di Tella, en los cuales el país fue el pionero de la región en materia de internacionalización. En entornos de estabilidad macro, “el potencial argentino se pone en marcha muy rápido”, opinó y aludió a la súbita recuperación tras la crisis de 2001. “En un año y tres meses, el país creció al 7%”, enfatizó y calificó al gobierno de Duhalde como “la mejor transición política” de la historia argentina. “Cinco ministros conservaron sus cargos” al asumir Néstor Kirchner, recordó.

De Mendiguren también puso el foco en la importancia de agregar valor. “Hoy no se puede producir todo, pero hay que pelear por fabricar lo que agrega más valor”, consideró. El industrial también enfatizó la importancia de la innovación “en sentido amplio”, incluyendo abandonar las viejas antinomias argentinas, como mercado interno vs externo o PyME vs grandes empresas. "Acá hay que profundizar el buen trabajo que hay en ciencia y tecnología", agregó, "hoy cada país pelea por darle contenido a lo que genera valor agregado con mayor facilidad".

En este punto, sobre las relaciones comerciales que avanzan con ese gran motor que es China, advirtió: "Si no hay estrategia, en vez de puerta al desarrollo será un trampolín a la primarización de la economía". "Es un debate que no está".

Por último, el diputado se refirió a su proyecto de ley que dispone la creación de un instituto para la competitividad socioeconómica argentina, como órgano de consulta no vinculante, que monitoree en forma constante los diversos factores que inciden en la competitividad industrial del país.

De Mendiguren

 

 

volver   |   inicio