Publicado el 31/07/14

Nuevo sistema de consultas de causas judiciales del Poder Judicial de la Nación

El nuevo sistema desarrollado por el Poder Judicial de la Nación, tiene por objetivo unificar el servicio de consulta de todos los fueros e instancias del Poder Judicial, simplificar la búsqueda por medio de la homogeneización de la información disponible e incluir mecanismos de selección acordes a la sensibilidad o materia de que se trate.


A la fecha, se encuentran en etapa de implementación los Fueros Laboral, Comercial y de la Seguridad Social, que se integrarán gradualmente a este sistema en los próximos meses. En ese orden, luego de su implementación, desaparecerán las consultas independientes hoy disponibles. 
Con el fin de poner en conocimiento de la matrícula los diversos tópicos a tener en cuenta para el correcto uso de la aplicación, a continuación se detallan los niveles de acceso a la información definidos, a saber:


1) De acceso público y permite acceder sin necesidad de contar con usuario y contraseña a todos los fueros y materias a cuya información no se le ha impuesto limitación. Este nivel de acceso permite búsquedas por número de expediente o por apellido y nombre o razón social de la parte, entre otros parámetros.

2) De acceso público y permite acceder sin necesidad de contar con usuario y contraseña a todos los fueros, aquellas causas donde se conozca el número del expediente y el año.

3) Se encuentra diseñado para las materias de acceso más restrictivo, como son Familia y Penal. Para este nivel se requiere contar con usuario y contraseña (CUIL y contraseña) y estar vinculado a la causa. En caso de no estarlo, el profesional deberá requerir al juzgado que lo haga, siempre y cuando se encuentre legitimado en la causa.

Cabe recordar, que el sistema anterior se encuentra aun disponible y para acceder se deberá  ingresar mail y contraseña. Como se expresara en el párrafo anterior, se han eliminado las causas correspondientes a la materia familia y solo podrán ser accedidas con el usuario (CUIL) y la contraseña, luego que el juzgado haya registrado al profesional en la causa en el sistema de gestión de causas.
Por otra parte, es importante destacar que el nuevo sistema permite acceder a las causas de todos los niveles, para lo cual el profesional deberá acceder -previo haber iniciado sesión-  a la causa deseada y marcar la estrella señalada con el título "agregar/quitar a mis expedientes". Más tarde, para acceder a este nuevo listado, se deberá seleccionar la opción situada en el sector superior derecho denominada "Mis Expedientes" y dentro de esta "Favoritos".

En otro orden de ideas, se destaca que el envío de novedades referidas a las causas incluidas en la lista "Favoritos", serán enviadas por correo electrónico -similar al del sistema anterior- a la dirección de informada junto con la la creación del usuario. Para habilitar la función, se deberá ingresar en el sector superior derecho donde aparece el CUIL y presionar sobre él, lo que dará la posibilidad de marcar el casillero "Suscripción a recibir mail de cortesía".

Para un correcto uso del sistema, se recomienda utilizar alguno de los siguientes navegadores de internet: Google Chrome™ 3.0 o superior, Mozilla Firefox™ 11.0 o superior o Microsoft Internet Explorer™ 10.0 o superior. Adicionalmente se deberá contar con el visor de documentos en formato PDF Acrobat Reader Versión 9 o superior.


 

consultas judiciales CSJN

 

volver   |   inicio