Publicado el 04/09/14

Albino: “La desnutrición debe abordarse integralmente”

Ante un auditorio colmado, el médico pediatra Abel Albino brindó una charla en nuestro Consejo Profesional el pasado martes 2 de septiembre durante la cual describió la lucha contra la desnutrición infantil que, hace más de dos décadas, viene llevando a cabo la fundación que él preside y abogó a favor de que la ciudadanía se comprometa para sacar al país del subdesarrollo.

“La única debilidad mental prevenible y creada por el hombre es la del desnutrido”, sostuvo Albino ante un público conmovido por las imágenes y relatos de lo que acontece en material social en el país. Tras contar lo que ve en sus recorridas por barrios de bajos recursos, el pediatra mendocino llamó a los asistentes a “terminar con las guerras de hombres contra hombres e iniciar la única guerra que vale la pena, aquella en que todos ganamos: la guerra contra el hambre”.

En 1973, mientras realizaba su especialización en Pediatría en Chile, Albino conoció al profesor Dr. Fernando Mönckeberg, quien lo interiorizó en la problemática de la desnutrición infantil. Tras estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra, España, regresó a Mendoza, donde organizó un congreso sobre desnutrición infantil, al cual invitó al Dr. Mönckeberg y que sirvió de puntapié inicial para que, en 1993, junto a colaboradores, creara la fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN), cuya misión es “quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza”, pero que ya se ha extendido a escala mundial.

Albino sigue el exitoso modelo chileno de centros de tratamiento de la desnutrición infantil, gracias al cual el país vecino cuenta con el índice más bajo de este mal en Latinoamérica. Pero además la fundación CONIN ha sido pionera a nivel mundial en el desarrollo de centros de prevención de la desnutrición.

La visita de Albino a nuestro Consejo se dio en el marco del ciclo “Pensando con los Pensadores”, que es coordinado por el Dr. Luis María Gabancho, vicepresidente de la comisión de Actividades Académicas y del Conocimiento y consejero de nuestra Institución.

Albino

 

 

volver   |   inicio