Publicado el 08/04/14

El Consejo presentó a la AFIP los inconvenientes detectados en el aplicativo

Sin perjuicio de haber presentado en su momento el pedido de prórroga, y de haber adherido a la solicitud de la Federación (ver nota), el Consejo Profesional ha hecho llegar los inconvenientes detectados por el grupo de asesores tributarios que presenta el nuevo aplicativo, a saber:

 

Mínimo no imponible

- Rentas de jubilaciones o relación de dependencia y rentas de otras categorías: El aplicativo apropia, en primer lugar, el mínimo no imponible contra rentas de incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley y luego toma la deducción especial. Sin embargo, el artículo 47 del DR dispone otro orden de prelación (resultados de acciones, segunda, primera, tercera y cuarta). Esto provoca confusión en la matrícula de cómo computar el mínimo no imponible al momento de efectuar la carga en el aplicativo.

 

Dinero en efectivo:

- Luego de cargar el dinero en efectivo, ya sea en pesos o moneda extranjera, no se puede volver a consultar los saldos al 31/12/2012 y al 31/12/2013, dado que los importes cargados desaparecen una vez que se confirma la carga. Sin embargo, el aplicativo lo incorpora al patrimonio del contribuyente.
- Esto mismo tiene efectos para los períodos fiscales anteriores que el contribuyente tenga cargado en el aplicativo.
- Idéntica cuestión sucede con los Títulos y Bonos.


Carga de percepciones del exterior RG 3450

- Al importar las percepciones del exterior con código 906 (Operaciones en el exterior —Demás contribuyentes—) o 893 (Empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática —Demás contribuyentes—), aparece el siguiente mensaje: “Error: El valor ingresado en el campo 'Fecha', debe estar comprendido entre 03/12/2013 y 31/12/2013, para el régimen seleccionado”. El aplicativo está confundiendo las percepciones de la RG 3450 con las percepciones de la RG 3550.

 

Rentas alcanzadas por el beneficio del Dto. 1.242/13

- El programa aplicativo 15.0 requiere una carga de información adicional que el anterior aplicativo no lo requería con mayor grado de detalle con acumulaciones a agosto/2013.
- Si al seleccionar cualquiera de los artículos del Decreto 1242 el contribuyente cometiera un error, este no se puede modificar después, lo que provoca que se deban cargar todos los datos nuevamente del periodo fiscal 2013.
- Cuando se presiona el botón “Determinación de la ganancia neta sujeta a impuesto acumulada a agosto/13 art. 7 inciso a, b, c” en la sección rentas de cuarta categoría, aparece una nueva pantalla que por su longitud no es posible visualizar todos sus campos para cargar la información del mínimo no imponible y la deducción especial acumulada a agosto-2013.

 

inconvenientes aplicativo afip

 

volver   |   inicio