Publicado el 26/08/14

Con gran éxito, nuestro Consejo desarrolló su 1ª Convención

El miércoles 13 de agosto último se desarrolló la 1ª Convención Consejo, un espacio de diálogo sobre los grandes desafíos que enfrenta el país. En el acto de apertura los Dres. Humberto Bertazza, presidente de nuestro Consejo Profesional, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete del gobierno porteño, coincidieron en la importancia de crear ámbitos de debate como la Convención y llamaron a los exponentes de la dirigencia a sumarse a la iniciativa.

 

El evento estuvo compuesto por tres paneles: justicia, política y economía, respectivamente. Por la mañana, se desarrolló el panel de justicia, titulado “La independencia del Poder Judicial y de los entes de control de la administración”, que contó con la moderación del Dr. Abog. Máximo Fonrouge, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad, y con las exposiciones de los Dres. Abog. Daniel Sabsay y Juan Carlos Cassagne. Las disertaciones de los letrados se refirieron a la importancia de contar con un Poder Judicial independiente para que el sistema republicano de gobierno funcione adecuadamente. Partiendo de esta premisa, Sabsay y Cassagne analizaron la situación actual y formularon propuestas acerca de la conformación del Consejo de la Magistratura y de otros entes de control.

 

Al mediodía, nuestro Consejo Profesional, por medio del veredicto de un jurado integrado por representantes de la UBA, Universidad de Belgrano, UCA, Universidad de Palermo, Universidad Del Salvador y Universidad de San Andrés, premió el mejor trabajo del periodismo económico-financiero de 2013, cuya autora fue Silvia Naishtat, editora de Clarín.

 

A continuación tuvo lugar un lunch, durante el cual los asistentes pudieron interactuar y realizar el característico networking profesional que se efectúa en estos espacios.

 

Por la tarde, fue el turno del panel político, que, con la moderación del reconocido analista Sergio Berensztein, abordó la necesidad de una nueva institucionalidad para nuestro país. Los disertantes, los Dres. Mariano Turzi y Sebastián Mazzuca, se refirieron al principal desafío que hoy tiene nuestra nación: fortalecer las instituciones para así lograr un desarrollo equitativo y sustentable. Los académicos describieron cómo las instituciones –entendidas en sentido amplio como reglas de juego de la ciudadanía– de que dispone el país siguen siendo inadecuadas e insuficientes para mejorar la calidad democrática y, especialmente, para implementar políticas públicas efectivas, aun en un contexto de elevado gasto público. Mientras Turzi se refirió al plano internacional, Mazzuca habló sobre el ámbito doméstico.

 

Luego se llevó a cabo el panel económico, centrado en el futuro de la provisión de servicios públicos en el país, tras ciclos de privatizaciones y estatizaciones, el cual fue moderado por el Dr. LE Enrique Szewach. El Dr. Fernando Navajas y el Ing. Andrés Chambouleyron plantearon modelos alternativos de provisión eficiente de servicios públicos, teniendo en cuenta el cambio tecnológico, las demandas de la sociedad y el hecho de que la pobre experiencia reciente puede condicionar la aceptación de ciertos instrumentos.

 

A continuación, los asistentes participaron de un panel interactivo, que condujo el Dr. LE Tomás Bulat, quien, mediante herramientas tecnológicas interactivas, reflexionó junto con el público sobre el rol de los profesionales en Ciencias Económicas y las perspectivas de la economía argentina.

 

Al cierre, Berensztein y el senador nacional y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, se refirieron al panorama político respecto a las elecciones presidenciales de 2015.

 

1ª Convención

 

volver   |   inicio