Publicado el 29/08/13

Alieto Guadagni: “la alta tasa de jóvenes Ni-Ni son una bomba de tiempo social”

El experto disertó en el marco del XI Congreso Internacional de Administración que se desarrolla los días 28 al 30 de agosto.


El Dr. Alieto Guadagni dio este miércoles una conferencia magistral sobre la educación en tiempos de globalización, como parte del XI Congreso Internacional de Administración que lleva adelante el Consejo y que se extenderá hasta el viernes. Guadagni ilustró con estadísticas y analizó las falencias de las políticas educativas en la Argentina, como la persistencia de la desigualdad, el éxodo de la escuela pública, la caída de la matrícula de los secundarios, la baja tasa de graduación de las universidades públicas y la escasez de científicos e ingenieros.

Según expuso Guadagni, el siglo XIX fue el siglo de la escuela primaria, el siglo XX el de la secundaria y este es el siglo de la universidad. “El capital del siglo XXI es el capital humano”, sostuvo Guadagni quien, citando un informe del Banco Mundial, precisó que el valor de este capital es cuatro veces superior al del capital físico (que incluye máquinas, fábricas, puertos, rutas, yacimientos, oleoductos, centrales eléctricas, trenes, pozos petroleros, edificios, etc.). “La clave del siglo XXI es cómo se acumula el capital humano”, consideró. En tanto, “la distribución del ingreso es una discusión vieja, ya que actualmente de lo que se trata es de distribuir el capital”, agregó.

Según el experto, para acceder a un trabajo decente, como mínimo es necesario concluir los estudios secundarios, ya que a medida que la economía de un país se torna más compleja, sus integrantes deben contar con un nivel de formación mayor para acceder al empleo. Por ello, evaluó particularmente preocupante que 26% del total de los jóvenes del país ni estudien ni trabajen. “Se trata de una bomba de tiempo desde el punto de vista social, que genera incentivos al crimen”, describió.

En otra etapa de su disertación, Guadagni se refirió al proceso de privatización de la educación: “hay un éxodo de la escuela pública, especialmente en el conurbano bonaerense”, dijo. También enfatizó que la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, sancionada en 2006, sigue sin cumplirse. Por caso, si bien la norma sostiene que las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa, en promedio sólo 5,6 % de los establecimientos ofrecen doble turno. En particular, en el conurbano bonaerense sólo 2% de las escuelas primarias son de jornada extendida. Otra innovación de la Ley Nº 26.206, la obligatoriedad de la enseñanza media, se tradujo en un incremento de la matrícula en ese nivel. “Pero esta expansión, paradójicamente, fue acompañada de una caída en la cantidad de graduados”, alertó.

En síntesis, Guadagni sostuvo que, en materia educativa, conviven dos sistemas (el público y el privado) y que esta situación consolida la reproducción intergeneracional de la pobreza y la desigualdad distributiva. “La (avenida) General Paz divide dos mundos”, ilustró. Según las últimas cifras oficiales, en el conurbano bonaerense, donde habitan diez millones de personas, se gradúan menos estudiantes secundarios que en Salta o Chaco. De cada 100 graduados del nivel medio, 75 provienen de escuelas privadas y sólo 25 de las estatales. De los 75 que egresan de privadas, 25 concluyen sus estudios universitarios. En cambio, sólo 4 de los 25 que provienen de instituciones estatales logran hacerse de un diploma universitario.

Frente a este difícil panorama, Guadagni enumeró nueve propuestas, a saber: un año lectivo de 190 días y una jornada extendida; incentivos para la formación docente y mejoras en la calidad educativa; nuevos criterios de coparticipación; más autonomía de la gestión escolar; un examen general de grado al concluir la secundaria y la publicación de esos resultados; orientar la matrícula universitaria hacia el futuro; becas, ayudas y aranceles universitarios diferenciados; evaluación de la calidad de los graduados universitarios y publicar información sobre las perspectivas laborales de los profesionales universitarios.

 

Además de ser experto en temas de política energética, en los últimos años el Dr. Guadagni se viene abocando al estudio del sistema educativo del país. Dirige el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano. En su libro Otra Escuela Para El Futuro, publicado en 2011, el Dr. Guadagni ofrece un diagnóstico del deterioro del sistema educativo argentino, desde tiempos en que el país sobresalía a nivel mundial hasta el panorama actual.

La conferencia del Dr. Guadagni fue moderada por el Dr. Juan Gilli durante la primera jornada del XI Congreso Internacional de Administración, que se extenderá hasta mañana viernes.

Para ver el material gráfico que utilizó el Dr. Guadagni en su disertación, hacer clic aquí.

Alieto Guadagni

 

 

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