Publicado el 13/06/12

Excelente marco de público en el 9º Congreso de Economía

Prestigiosos especialistas debatieron hoy en el marco del 9º Congreso de Economía del Consejo Profesional. Los desafíos internos, las oportunidades que ofrece la crisis, el nuevo orden económico internacional y las características de la integración regional fueron algunos de los temas abordados durante la jornada.

La apertura estuvo a cargo del presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Alberto Schuster, quien resaltó la importante convocatoria y el espacio ya clásico que ocupa el Congreso de Economía del Consejo en el debate económico y social del país.

A continuación, el ex ministro de Economía, Dr. Aldo Ferrer, se refirió por teleconferencia desde París al impacto de la crisis externa en la Argentina. “El país tiene que asegurar el camino para su desarrollo, a través e inversión en educación, en innovación, en tecnologías. Si nosotros como argentinos no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros”, afirmó el hoy Embajador argentino en Francia. Ferrer subrayó la necesidad de lograr mayor “densidad económica” con el desarrollo regional equilibrado en todo el territorio nacional.

Del mismo panel participaron destacados expositores, como Felipe de la Balze, secretario general del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), y el analista político internacional Jorge Castro. Ambos compartieron con los más de 600 asistentes su visión de los cambios geopolíticos globales y las características del nuevo orden internacional que se afianza con la crisis económica.

A continuación, Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas y ex Embajador en Alemania, aseguró que la crisis externa puede generar dificultades para la Argentina. “El problema de la deuda en los países europeos es de una magnitud enorme y puso en peligro al euro”, dijo Nielsen. Sin embargo, se mostró optimista en relación al futuro energético. “Los principales yacimientos descubiertos, como el de Argentina, están en zonas estables políticamente, eso no ocurría en otras crisis”.

Por su parte, el diputado Eduardo Amadeo remarcó que “los problemas de mala administración fiscal limitan la capacidad de crecimiento”. Asimismo añadió que la inflación resta margen de maniobra y que cada vez hay menos capacidad de protección ante las crisis externas. “Es necesario tener una visión estratégica que incluya fondos anticíclicos”, concluyó.

En tanto el ex secretario de Industria, Dante Sica, trazó un panorama del presente del Mercosur y los desafíos que enfrenta la integración del bloque regional. “El Mercosur se encuentra en situación de stand by. En los últimos años avanzó solo en cuestiones institucionales y sociales”, explicó el economista. Para Sica, el mundo emergente será el de mayor crecimiento en los próximos años y el Mercosur debería aprovechar esa oportunidad.

A su turno, el economista Mario Burkun trazó una historia de la integración regional con Brasil desde el primer peronismo hasta la fecha, y resaltó la necesidad de estrechar los vínculos con el país vecino y principal socio comercial de la Argentina, en especial en tiempos de crisis.

Los paneles estuvieron coordinados por los prestigiosos economistas Bernardo Kosakoff, Ignacio Chojo Ortiz y Laura Fuxman.

Por la tarde continuaron las exposiciones, y para mañana se espera la presencia de Javier González Fraga, Jorge Remes Lenicov, Juan Llach, Héctor Valle y José María Fanelli, entre otros expertos.

 

 

volver   |   inicio