Publicado el 10/08/12

Importantes anuncios de Echegaray en línea con los planteos del Consejo

El Dr. Alberto Schuster, Presidente de nuestro Consejo, se entrevistó el día lunes 6 con el Dr. Ricardo Echegaray en su despacho de la AFIP. Durante dicha reunión el Dr. Schuster le propuso al Administrador Federal dos iniciativas que receptan inquietudes planteadas por numerosos profesionales y que hacen al mejor desempeño de aquellos que ejercen la profesión en el ámbito impositivo y que desarrollan su actividad en pequeños y medianos estudios.

 

Como consecuencia del acuerdo arribado en dicha reunión, el Dr. Echegaray anunció la implementación de las iniciativas planteadas en el marco del Ciclo de Actualidad Tributaria que dirige el Dr. Humberto Bertazza.

 

Este fue el contexto propicio para los anuncios, ya que contó con cerca de 1.000 profesionales que se dieron cita en nuestro auditorio Dr. Manuel Belgrano como habitualmente ocurre en el Ciclo. El titular del organismo recaudador concurrió acompañado de buena parte de sus principales funcionarios, encontrándose también presente el Subsecretario de Ingresos Públicos, Dr. Luis M. Capellano.

 

Los anuncios más importantes para la actividad diaria de tantos colegas ya habían sido tratados y coordinados en la reunión mantenida por el presidente del Consejo y el titular de la AFIP el día lunes, y tienen que ver con la extensión de los beneficios de la feria fiscal, y la constitución de un “banco de prueba” donde puedan ser analizados y testeados los nuevos programas aplicativos de algunos impuestos.

 

A todas luces resultó exitoso el accionar de las autoridades del Consejo, quienes vienen transmitiendo ante los más encumbrados funcionarios de la AFIP las inquietudes que los matriculados les hacen llegar corrientemente en los distintos foros y comisiones que tienen lugar en la Institución.

 

Facilitar la vida del profesional

Respecto de la feria fiscal, el Dr. Echegaray anunció que se la hará coincidir con la feria judicial. Se trata de una modificación relevante para la organización de la tarea de los profesionales a lo largo del año, fundamentalmente para quienes desarrollan su actividad en pequeñas y medianas estructuras. Según comentó, la AFIP está evaluando la propuesta del Dr. Schuster en cuanto a la realización de un pago a cuenta de las obligaciones que venzan en el curso del mes de enero para posteriormente revisar y completar el pago definitivo al momento de presentar la declaración jurada. Esta propuesta será complementada con el pedido de que no se cursen requerimientos/ intimaciones durante la feria fiscal.

 

En segundo término, se constituye un “banco de prueba” donde puedan ser analizados y testeados los nuevos programas aplicativos de Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales, en principio. Estas pruebas se harán a través de este Consejo Profesional. “Es bueno que recopilemos las ideas de los profesionales para ir haciendo mejoras a los aplicativos”, dijo el Dr. Echegaray.

 

A tales efectos, después del evento y por la tarde, nuevamente se reunieron Presidente y Vicepresidente 1° de nuestro Consejo con el Subdirector General de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP, y allí se delineó el plan de acción para la conformación del Grupo de Trabajo que actuará en el “banco de pruebas” y el envío de alternativas por parte del Consejo para consolidar la proyectada extensión de la feria fiscal.

 

Otros anuncios

El Dr. Echegaray también anticipó en su visita al Consejo que se darán de baja a más de cien mil sociedades, cancelando su CUIT. Se trata de entidades que no registran empleados, no presentan declaraciones juradas y no realizan ventas. “La AFIP se ha encontrado, en los antecedentes de casos de fiscalización o control de operaciones de contrabando en comercio exterior, que estas sociedades se usaban en muchos casos para despistar nuestra tarea de fiscalización”, explicó.

 

También reconoció aceptar las sugerencias de la comisión actuante de este Consejo Profesional para simplificar el esquema para las PYMES, cuyos Estados Contables fueran confeccionados de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), resolución que, según manifestó, se conocerá formalmente en pocos días.

 

Asimismo, el Administrador Federal afirmó que la AFIP retomará la práctica de convocar consejos consultivos, tanto impositivo, como aduanero y de la seguridad social, e invitó a las autoridades de este Consejo a intercambiar ideas y opiniones en ese ámbito.

 

El sexto y último anuncio estuvo relacionado con la creación de una “cuenta corriente aduanera”, que en los hechos implicará desarrollar un procedimiento por el cual el exportador pueda acceder al saldo a favor emergente de derechos de exportación pagados anticipadamente y que a la postre resulten superiores a los correspondientes a las ventas efectivas, el cual podrá ser usado en futuras exportaciones. “Para aprovechar este beneficio los operadores de comercio exterior deben estar al día con sus impuestos y comprometerse a mantener su plantilla de personal”, concluyó el Dr. Echegaray.

 

 

volver   |   inicio