Publicado el 15/06/12

9º Congreso de economía: los desafíos económicos y la crisis externa, ejes del debate en el Consejo Profesional

Se desarrolló hoy la segunda jornada del 9º Congreso de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la presencia de especialistas del sector público y privado, se debatieron temas de importancia para la economía nacional, como el Plan Estratégico 2020, la articulación entre el sector público y privado, y el importante rol que tienen los profesionales en Ciencias Económicas en la gestión, administración y evaluación de proyectos.

 

El subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Fernando Peirano, aseguró que en menos de dos meses se presentará en Tecnópolis, el Plan Estratégico Argentina 2020, que incluirá seis ejes donde la ciencia y la tecnología ofrecerá soluciones a la producción. Estos ejes serán industria, salud, desarrollo social, alimentos, agroindustria y energía.

 

“Tenemos que comprometer al sector privado con un mix de incentivos fiscales, y lograr la confianza del mundo académico y empresarial. El Estado recuperó su capacidad de planificación y los distintos ministerios convocados por el Ministerio de Economía comenzamos a planificar la Argentina 2020”, comentó el funcionario.

 

A su turno, Andrés López, director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, remarcó que “en el resto del mundo, en especial en Estados Unidos, el conocimiento lo generan las universidades. En la Argentina se adoptó un marco distinto a través del Conicet, que creo no fue la mejor opción”, en tanto agregó que “todo dinero disponible debería invertirse en educación”.

 

Por la mañana, un panel sobre política fiscal integrado por los especialistas Nadin Argañaraz, Humberto Bertazza y Ernesto Rezk, coincidió en la necesidad de realizar reformas tributarias. También en que las reformas deberían ser graduales, y que se debería iniciar el proceso para consensuar una nueva Ley de Coparticipación, con mejores criterios de equidad y eficiencia entre las provincias.

 

Por la tarde, el economista José María Fanelli, aseguró que la Argentina tiene términos de intercambio récord y que esto representó un fuerte viento de cola. “La globalización fue muy útil, porque hay mucha más gente comiendo, y eso es bueno para nosotros”, dijo Fanelli. También destacó que “en política energética no se hicieron las cosas muy bien”, y que hay que “mejorar las instituciones y la confianza para evitar la fuga de capitales”.

 

En tanto Diego Coatz, economista jefe la Unión Industrial Argentina (UIA), resaltó la necesidad de incorporar valor agregado a la producción. “El mercado sólo produce alimentos, hay que tener políticas industriales”, recomendó.

 

Mientras que el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov y ex embajador ante la Unión Europea, detalló los problemas que enfrenta el bloque regional. “El euro estuvo mal diseñado desde el comienzo”, dijo y concluyó que “como la Argentina en 2001, muchos europeos pensaron que los mercados solos podían resolver los problemas”.

 

Más de quinientas personas asistieron a la segunda jornada del Congreso de Economía del Consejo Profesional.

Para ver el reporte de la primera jornada, hacer click aquí.

Para ver la repercusión del Evento en los medios de comunicación, hacer click aquí.

 

 

volver   |   inicio