Entrevista al Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, Dr. Alberto Schuster

Publicado: 02/06/2011

Publicado en La Ley Online – 11 de marzo de 2011

-La Ley Online: ¿Cómo define el presente del profesional en Ciencias Económicas actualmente en la Argentina en comparación con otros países?
-Alberto Schuster: Como siempre para opinar hay que segmentar. Cada segmento de la profesión enfrenta distintas realidades y cada una obtiene los beneficios y enfrenta problemas de distinta naturaleza. Pero en general se puede afirmar que, como ocurre en todos los países emergentes, los profesionales desarrollan su actividad en un contexto de crecimiento de las economías que, prioritariamente con foco en las pequeñas y medianas empresas y el segmento de emprendedores, les permite ver con optimismo el presente y el futuro de mediano plazo.

-LLOL: ¿Qué desafíos enfrentará la profesión en los próximos años?
-AS: Se observa mundialmente una tendencia a una mayor regulación y a una armonización a nivel de los gobiernos de las distintas regulaciones que afectan a las empresas y consecuentemente a los profesionales. Ello lo vemos en aspectos como las normas de lavado de dinero y las normas internacionales contables y de auditoría. En ambos casos se deberá tender a un equilibrio respecto de a que segmento de la profesión involucrar. Es sabido que los segmentos estructuralmente más pequeños de la profesión les resulta más difícil trasladar a sus clientes el trabajo incremental de un mayor peso regulatorio y que muchas veces las pequeñas empresas no tienen la entidad para ser objeto de regulaciones más pesadas. Se necesita una fluida relación entre los reguladores y los entes que representan a la profesión – como el Consejo que presido – a los efectos de llegar a este necesario equilibrio.
Por otro lado será fundamental para los profesionales poder manejar tanto la competencia como la propia innovación. Nuestro país cuenta con un flujo importante de profesionales que se incorporan anualmente a la oferta y, si ello no es correspondido por la demanda, produce una disminución relativa del valor de los honorarios. Siendo esto una característica estructural el desafío para los profesionales es brindar servicios de mayor valor percibido y adoptar tecnología a sus procesos internos.
Asimismo, para aquellos que se manejan en ámbitos de estudios, más grandes o más pequeños, deberá encontrarse la forma de manejar a un perfil de profesionales nuevos que, en consonancia con las nuevas características que se observan en todos los países, relativizan el valor del esfuerzo y el estudio respecto un sinnúmero de otras actividades recreacionales y en consecuencia más divertidas que hoy, como nunca antes, están a disposición de todos.

-LLOL: ¿Cuál es la perspectiva que se presentan para los profesionales a partir de la adopción de las IFRS-NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)?
-AS:
La implementación de normas internacionales es parte de una tendencia mundial que llega al país relacionada con el desarrollo del mercado de capitales, y se va a llevar adelante de manera gradual, analizando y comprendiendo qué entidades lo necesitan y qué profesionales lo pueden aplicar.
Para los profesionales se presenta la oportunidad de brindar un servicio integral y específico no sólo para los actuales clientes (que tengan intención de incursionar en el mercado internacional) sino de nuevos clientes que hagan la opción de aplicar las IFRS-NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) para presentar sus estados financieros.
En los Consejos Profesionales abogamos porque sean cada vez más los profesionales que opten por capacitarse en dichas normas. Los que lo hagan desde el vamos tendrán un "producto" diferencial para ofrecer en el mercado.

-LLOL: ¿Qué habilidades deben adquirir los profesionales para adaptarse a los cambios en la profesión? ¿Cómo contribuye el Consejo Profesional al desarrollo de las mismas?
-AS:
Claramente el manejo de todas las herramientas tecnológicas disponibles y las que vendrán en el futuro es clave para lograr servicios más eficientes. Asimismo, la mayor carga regulatoria, como antes me referí, implicará la necesidad de negociar mejor el honorario con los clientes y establecer las cartas convenio como un requisito indispensable en la clarificación de los trabajos comprendidos en el honorario fijo mensual.

-LLOL: ¿Cree Ud. que el profesional en Ciencias Económicas debe ampliar alguna faceta de su actividad a los fines de mejorar la información para la toma de decisiones?
-AS:
Yo no hablaría sólo de ampliar sino también de de profundizar y ampliar. Y esa profundización debería materializarse fundamentalmente en el campo de la administración de empresas donde son requerimientos de las nuevas formas de management y de las tecnologías de la información en un país en crecimiento son innumerables. Asimismo surgen actividades nuevas relacionadas con la sustentabilidad, balance social, gobierno corporativo que también presentarán oportunidades en los años venideros.

-LLOL: ¿Cuáles son los aspectos de la profesión que generan mayor conflicto?
-AS:
Estamos trabajando en lograr un diálogo profesional y maduro con los organismos regulatorios. Y estamos avanzando en este sentido.
El Consejo Profesional se constituye en una parte importante para mejorar esa articulación, de modo tal de construir relaciones estables mutuamente respetuosas.
También están pendientes avances en los frentes legislativo, en temas como el concursal, el de honorarios de auxiliares de la Justicia, el de liquidadores de averías, el de actualización de mínimos no imponibles y adicionales en el Impuesto a las Ganancias. Son asuntos en los que a veces cuesta hacer entender a los legisladores de que no se trata de intereses corporativos sino que se los promueve dentro de un esquema global de funcionamiento eficaz de las relaciones económicas y jurídicas del país.

Volver  |  Página Inicio