Disertación del Dr. Schuster sobre Gobiernos Societarios

Publicado: 12/09/2011

El Presidente del Consejo de Ciencias Económicas, Dr. Alberto Schuster, disertó en el Seminario "Gobiernos Societarios: Desafíos para la región y para las pequeñas y medianas empresas", organizado por la Comisión Nacional de Valores. El evento se llevó a cabo en el salón de Actos de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina y contó con la participación de Alejandro Vanoli, Presidente de la Comisión Nacional de Valores, y Juan Carlos Fábrega, Presidente del Banco anfitrión.

El Dr. Schuster formó parte del Panel "Situación Actual del Gobierno Societario en países iberoamericanos". En su exposición, el Presidente del Consejo aprovechó para introducir al encuentro su visión sobre la Situación de los Gobiernos Societarios en Latinoamérica. En tal sentido, entregó un amplio informe sobre cómo fue evolucionando el Gobierno Corporativo en países de la región como Colombia, Perú, México, Chile, Brasil y Argentina.

"El Gobierno Corporativo son las normas y procedimientos que le permiten a las compañías ser dirigidas, controladas y transparentadas", definió Schuster al inicio de la charla. Y continuó: "Cada país tiene el ‘plexo’ de normas legales que sirven de base a la relación entre los accionistas mayoritarios, minoritarios, el mercado y todo el conjunto de personas que tienen intereses en el desempeño de la compañía desde lo jurídico. Y cada país tiene plasmado en sus leyes de sociedades comerciales, en sus códigos de comercio, en las leyes de los mercados de valores o en otras leyes emitidas, los detalles que permiten establecer esas normas", puntualizó.

A continuación el Dr. Schuster entregó un acabado panorama sobre la situación de los Gobiernos Corporativos o Societarios en algunos países latinoamericanos. Al mismo tiempo, dejó en claro que el Gobierno Corporativo es un campo más cercano al ámbito de la Administración que del Derecho.

La Comisión Nacional de Valores de Argentina cuenta desde 2007 con un Código de Gobierno Societario para empresas autorizadas a ofertar públicamente valores negociables. El desafío de la región es profundizar el Gobierno Societario no solo en la empresas abiertas, sino también en la cerradas, en particular en las pequeñas y medianas.

Volver  |  Página Inicio