-

 

Publicado: 10/05/2011

VII Aniversario de la Red Argentina del Pacto Global

Destacan la vigencia de los 10 principios propuestos por la iniciativa de la ONU en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

“La crisis financiera internacional trajo un cambio de paradigma en la concepción de

la responsabilidad social empresaria a nivel mundial, por lo que hoy más que nunca siguen vigentes los principios del Pacto Global y el compromiso de la ciudadanía corporativa sobre derechos humanos, empleabilidad, medio ambiente y anticorrupción”, afirmó Martín Santiago Herrero, Representante Residente del PNUD y Coordinador del Sistema de Nacionales Unidas, al hablar durante el encuentro en el que se celebró el VII aniversario de la creación de la Red Argentina del Pacto Global.

El mencionado evento se llevó a cabo el 26 de abril en el Audi Lounge de la Ciudad de Buenos Aire. En esta oportunidad también expusieron el representante de la Mesa Directiva del Pacto Global, Herbert Prock; y el Director de la Oficina de la OIT en Argentina, Marcelo Castro Fox, quienes en conjunto se refirieron a los logros, aportes y desafíos de la red local, que integran más de 400 organizaciones empresarias, académicas, ONG´s y otros actores de la sociedad civil, siendo la segunda más numerosa de América latina y el Caribe y la octava a nivel mundial.

La Red Local del Pacto Global se inició hace siete años, contando en la actualidad con 433 adhesiones y con 233 empresas activas. Una Mesa Directiva integrada por organizaciones adherentes que se renueva cada dos años, tiene la responsabilidad de la gestión de gobierno del Pacto en el país. Entre las actividades anuales desarrolla talleres, cátedras, publicaciones y otros encuentros que permiten difundir la importancia del Pacto Global a nivel nacional y hacer un aporte al movimiento de la responsabilidad social.

Dentro de sus logros más importantes, pueden destacarse la conformación del Banco de Prácticas de RSE on-line más grande del país (hay 555 Comunicaciones de Progreso presentadas a la fecha); la institucionalización de una Cátedra itinerante de RSE que se realiza en alianza con Universidades (en mayo se lanza la V Cátedra en la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM); la edición de un boletín electrónico de noticias; y una Serie de Publicaciones sobre temas clave de la RSE como la lucha contra el trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación; el combate a la corrupción, entre otros.

Durante la reunión se presentaron varias publicaciones que sirven como guías para las organizaciones que decidan adherir a los principios establecidos por el Pacto.

“Las acciones empresariales responsables construyen confianza y capital social, al tiempo que contribuyen al desarrollo de mercados y sociedades más prósperas y sustentables en el tiempo”, puntualizó en otro pasaje de su disertación Martín Santiago Herrero.

Acerca del Pacto Global

En 1999 el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso la idea de lanzar un Pacto Mundial entre las Naciones Unidas y el empresariado mundial con el objetivo de salvaguardar un crecimiento económico duradero en el contexto de la globalización, mediante la promoción de un conjunto de valores universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Consiste en un acuerdo de adhesión de carácter voluntario destinado a servir de marco general para fomentar la responsabilidad cívica mediante el liderazgo empresarial comprometido y creativo.

Hoy, se ha convertido en la Red de Responsabilidad Social Empresaria más importante del mundo, con más de 7000 participantes en más de 60 redes nacionales alrededor del mundo que voluntariamente se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con estos 10 principios:

Derechos humanos
Principio 1: apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2: asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

Estándares laborales
Principio 3: incentivar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio 5: apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio 6: impulsar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio ambiente
Principio 7: mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio 8: fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción
Principio 10: trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Acerca del Pacto Global en Argentina

El Pacto Global fue lanzado en Argentina el 23 de Abril de 2004 ante la presencia de autoridades del Sistema de Naciones Unidas, del Gobierno argentino, empresarios, y líderes de la sociedad civil. Ese día un grupo promotor comprometido con el Pacto Global presentó su “Documento Base de adhesión al Pacto Global en Argentina”. De esta manera se dio comienzo a la creación de una red local del Pacto Mundial.

Las empresas adheridas al Pacto Global tienen el compromiso de trabajar a favor de la implementación de estos principios a través de procesos de largo plazo y de la mejora continua de su desempeño. Una vez al año, las entidades firmantes deben presentar una Comunicación de Progreso (COP), que consiste en un documento mediante el cual se puede evidenciar el compromiso y los avances logrados en la implantación de los diez principios.

Pacto Global y el Consejo

Desde el 25 de Marzo de 2010, el Consejo forma parte del Pacto Global de Naciones Unidas. En la carta de adhesión enviada, el Consejo expresa su intención de apoyar e implementar los Diez Principios del Pacto Mundial en el marco de su esfera de influencia y además se compromete a informar públicamente este compromiso a sus grupos de interés y publico en general.

Sitio Web:
www.pactoglobal.org.ar   / www.unglobalcompact.org

E-mail:
pactoglobal@undp.org

Volver  |  Página Inicio