Exposición de Arte en el Centro Médico del Consejo: “Creando desde cuatro miradas”

Publicado: 25/07/2011

En esta oportunidad el Consejo se acerca a la comunidad no solo conceptualmente desde la plástica, como venimos haciéndolo en las distintas muestras de los Espacios de Arte, sino que a través de ella intentamos cooperar difundiendo una importante entidad de acción social cuya misión es brindar a las personas jóvenes y adultas con discapacidad mental los espacios físicos, la capacitación y la contención necesaria para incentivar en cada una de ellas el desarrollo al máximo de sus potenciales, privilegiando el arte y el deporte como puntales de su organización.
El jueves 14 de julio se inauguró en el Espacio de Arte del Centro Médico del Consejo, sito en el Edificio Anexo de Viamonte 1465, la muestra "Creando desde cuatro miradas", con la participación de jóvenes y adultos que han trabajado sobre las características de 4 movimientos artísticos muy destacados dentro de la historia del Arte. La muestra se extenderá hasta el 5 de agosto, y puede visitársela de lunes a viernes de 10 a 19 horas.

Se trata de una muestra pictórica colectiva preparada por alumnos de la Fundación Río Pinturas, entidad de bien público (Nº 1267/97, Inscripta en personería jurídica Nº 16.131), dedicada a la atención de personas con Discapacidad Mental.

Organizada la Comisión de Acción Cultural de nuestro Consejo, la Muestra es coordinada por el Dr. C.P. Horacio Guardado.

El Taller de Arte “Creando desde cuatro miradas”

Este año el Taller de Arte de la Fundación ha trabajado sobre las características de 4 movimientos artísticos muy destacados dentro de la historia del Arte, tomamos para esta tarea un artista de cada uno de los movimientos para trabajar con los concurrentes sus características.

El primero es el ARTE CUBISTA, teniendo como referente al artista PABLO PICASSO (Málaga 1881-1973 Francia). Pintor español, vivió en Paris, artista autónomo, cuya obra multiforme señala, en su evolución, la diversidad de su genio: época Azul (1901-1904), época Rosa (1905-1907), CUBISMO (1907).

La etapa CUBISTA DE PICASSO trabaja la observación de los elementos y de allí poder componer una obra con figuras simples partiendo de la descomposición geométrica mínima.

El segundo es el ARTE EXPRESIONISTA teniendo como referente al artista JOAN MIRO (Barcelona 1893-Mallorca 1983) Catalán, Pintor, escultor, grabador y ceramista español. Estudió Bellas Artes, su obra estaba influenciada por estas corrientes: surrealismo, fauvismo y cubismo.

La etapa EXPRESIONISTA DE MIRO toma como herramienta principal una de sus características fundamentales que es la observación de los elementos de la naturaleza, libre a partir de manchas de color con carácter primario (rojo, amarillo, azul).

El tercero es el ARTE POP teniendo como referente al artista ANDY WARHOL (Pittsburg 1928 - Nueva York 1987) cineasta, ilustrador y escritor, artista plástico de la modernidad ligado a los medios.

La etapa del ARTE POP toma como herramienta de trabajo la capacidad de poder componer una obra a partir de la repetición de un mismo objeto poniéndolo de forma ordenada dentro de un espacio para así poder lograr una secuencia.

El cuarto es el ARTE DE ACCION teniendo como referente al artista JACKSON POLLOCK (E.Unidos 1912-Springs 1956), artista del expresionismo abstracto por su técnica del dripping y del ARTE DE ACCION, no utilizaba caballete ni pinceles, solo colocaba el lienzo en el suelo ,fue el precursor del concepto de trabajar sin esquema previo.

La etapa del ARTE DE ACCION es a partir de la técnica de salpicar con pintura la superficie de manera energética y espontánea por la total libertad de expresión que esto genera.

Exponen en la muestra:

Arte Cubista - Pablo Picasso
Canale José “Máscaras”
Canale José “Cuadrados”
Corbett Vanessa “Mujer”
Corbett Vanessa “Maravilla”
Gómez Paula “Amigas”
Lombardo María Paz “Cuerpo geométrico”
Randazzo Constanza “Habitación”
Trauttenmiller Claus “Teatro”

Arte Expresionista- Joan Miró
Anró Daniela “La Luna”
Berro Cristian “Puntos”

Filo Patricia “Payaso”
Fiorentino Cynthia “Sabrá”
Latino Marcelo “El Ojo”
Latino Marcelo “Collage”
Martínez Enrique “Formas”
Sirabonian Andrés “Universo”
Tondina Daniela “Frutas”
Tondina Daniela “Puntitos”
Vega Elba del Carmen “Personaje ciclope”

Arte Pop - Andy Warhol
Aguilar Francisco “Discos”
Aguilar Francisco “Púrpura”
Carbajal Francisco “Ajedrez”
Carbajal Francisco “Mundo de Círculos”
Iturbe Claudia “Copa”
Ranftl Celina “Estrellas”
Villanueva Florencia ”Mundo”

Arte de acción - Jackson Pollock
Andreotti María Victoria “Olas”
Andreotti María Victoria “Sombras”
Battro Agustín “Colores Brillantes”
Berro Cristian “Ola Verde”
Branchini Ana “Mancha Naranja”
Buceta Hernán “Roca Roja”
Degásperi José Ignacio “Violetas y Verdes”
Degásperi José Ignacio “Marte”
De San José Juliana “Punto”
Marticorena Juan Sebastián “Complementarios”
Pazo Alejandro “Tierra Roja”
Quintana Tomás “Paisaje Marítimo”
Silva Pablo “Noche”
Smith Alexander “Arena Multicolor”

Volver  |  Página Inicio