-

 

Publicado: 14/01/2010

Echegaray: “Ya se adhirieron al nuevo monotributo 20.356 contribuyentes”

Más de 2.000 matriculados se dieron cita en las distintas instalaciones que el Consejo habilitó para presenciar la conferencia (en directo a la mañana y en diferido a la tarde) sobre el Nuevo Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes –Monotributo, con el propósito de analizar dicho régimen a la luz de la reciente reglamentación dispuesta por el Decreto 01/2010 y la Resolución General AFIP 2746.

El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, fue el encargado de inaugurar la serie de exposiciones.

“Es una herramienta que ha creado las condiciones adecuadas para incluir en la economía formal a aquellos que tienen menos capacidad productiva”, dijo el Administrador con relación al Nuevo Régimen. Y además aprovechó para aclarar que “no es un mecanismo creado para que aquellos que no transparentan su marco fiscal puedan escudarse”.

El titular de la AFIP puso en conocimiento algunos datos relacionados al nuevo mecanismo. Hasta el momento se han adherido 20.356 contribuyentes, y 89.223 han gestionado su recategorización. De las nuevas adhesiones, 18.041 son nuevos inscriptos, es decir que no estaban en el sistema, y 2.315 son contribuyentes que antes tributaban en el régimen general.

Cabe destacar que Echegaray no pudo dejar de exteriorizar su grata sorpresa por la gran cantidad de asistentes a la media jornada, y aprovechó para pedirle a los profesionales una ayuda para hacer conocer el Nuevo Régimen entre los contribuyentes, y que se los asesore para que "no esperen hasta el 22 de enero para recategorizarse, a fin de evitar demoras y congestionamientos en los sistemas del organismo recaudador".

También destacó la labor del Consejo y de las entidades que tuvieron participación en la creación y puesta en marcha de esta Ley, y recordó que durante todo 2009 se hizo un trabajo muy importante con todas las entidades representantes de las partes interesadas, como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA, la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), la Federación de Consejos y la CGT, entre otros. “Esta ha sido una Ley que ha salido en un contexto de trabajo conjunto con todos los actores que le podían aportar lo suyo”, remarcó.

Los restantes expositores fueron el Dr. José A. Bianchi (Director -Int.- de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación de la AFIP), la Dra. Flavia I. Melzi (Vicepresidente 2º CPCECABA), el Dr. Guillermo H. Fernández (Secretario FACPCE), y los funcionarios del área de Recursos de la Seg. Social de la AFIP, las L.A. Virginia López y Andrea Chirino y el Dr. Horacio Giordano. La coordinación de la reunión estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Schneir (CPCECABA).

Volver  |  Página Inicio