-

 

Publicado: 05/05/2010

La Justicia confirma nuestro Centro de Mediación
En su momento el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal entabló una demanda contra nuestro Consejo exigiendo el cierre de nuestro CENTRO DE MEDIACIÓN. Pidió también como medida precautoria la suspensión del funcionamiento de dicho Centro. El Tribunal competente desestimó esta medida, habiendo el Colegio apelado dicho rechazo.

La sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal desestimó la apelación, no haciendo lugar por ello a la suspensión del funcionamiento del Centro.

El criterio adoptado por el Alto Tribunal al resolver la medida cautelar, resulta favorable a la continuidad del funcionamiento del CEMECO, que brinda servicios de mediación privada multidisciplinaria desde su creación el 15 de mayo de 1997.

Cabe destacar que la Ley 24573 establece una mediación obligatoria previo a todo juicio, requisito que no se tiene por cumplido con este procedimiento que nuestro Consejo pone a disposición en procura de preservar la relación entre quienes mantienen algún tipo de conflicto. Este aspecto es el que rescató la resolución de la Cámara, requiriendo que se deje constancia expresa de dicha situación en la diversa documentación relacionada con el CEMECO. Este criterio, en definitiva, es el que siempre ha estado en la finalidad de este servicio, en tanto el Consejo se somete con respeto a la ley vigente y no pretende crear el mínimo marco de duda en cuando al alcance legal de sus actividades. El CEMECO presta sus servicios exclusivamente en el campo de la mediación no judicial de carácter voluntaria.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires renueva en el año del bicentenario el compromiso permanente que implica promover y poner a disposición de la sociedad mecanismos ágiles, colaborativos y eficientes para la resolución constructiva y civilizada de sus problemas coadyuvando de este modo al afianzamiento de la "cultura de la paz".

Volver  |  Página Inicio