-

 

Publicado: 17/06/2010

Se puso en marcha el 18° Congreso Nacional
En el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo el Acto de apertura del 18º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. El acto contó con la participación de los Doctores Juan Schiaretti, Gobernador de la Provincia de Córdoba; Jorge A. Paganetti, Presidente de FACPCE; José Escandell, Presidente del CPCE CABA, junto a otras autoridades de la Mesa Directiva de FACPCE, de los Consejos Profesionales y a representantes de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

En esta oportunidad el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es responsable de su ejecución y es por ello que el Dr. José Escandell, titular de la Entidad, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 2.300 colegas de todo el país, como también a invitados especiales y representantes de Consejos Profesionales de diferentes países de Latinoamérica tales como México, Uruguay y Chile.

“Es una satisfacción y un compromiso para nosotros recibir a los profesionales de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires en este Congreso. Nuestra ciudad ofrece el marco ideal para celebrar este Congreso del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Es nuestro objetivo la integración de los colegas de todo el país, que vienen con la aspiración de realizar profundas reflexiones sobre la profesión en la centuria que estamos comenzando”, expresó el Dr. José Escandell al inicio de su discurso.

Continuó haciendo referencia a las complejas necesidades que plantea el ejercicio profesional en nuestro país, que son tan importantes como la puesta en marcha de conductas pro activas que ayuden a aprovechar los avances técnicos en un campo de garantías para todos los profesionales y para las organizaciones destinatarias de nuestros servicios.
“Debemos avanzar en la puesta en funcionamiento de modelos de información que sirvan para que la gestión pública rinda cuentas. Asimismo, es necesario que el sistema fiscal compatibilice las distintas capacidades contributivas con las exigencias de la inclusión social y del desarrollo armónico de todo el país”, subrayó.

El Congreso Nacional es organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), y es el evento técnico de mayor importancia por la calidad de las disertaciones y por la cantidad de profesionales de todo el país que se congregan en él. Es por ello que el presidente de la Institución, Dr. Jorge Paganetti, inauguró su discurso recordando el lema del Congreso: “Compromiso permanente con la Sociedad”.

El Dr. Paganetti rememoró en sus palabras el Bicentenario de nuestra Patria como el primer paso hacia nuestra independencia nacional. “Este hecho nos debe llevar a plantearnos la idea de federalismo”, enfatizó. “Es un momento importante para reflexionar y generar en nuestros trabajos cotidianos verdaderos espacios de discusión para afrontar una profunda reestructuración nacional. No se trata de reanimar conflictos, sino de redefinir nuestro aporte profesional para el proyecto de país que plasmaron quienes nos precedieron: un país republicano, federal y de consensos entre los distintos actores”.

Señaló que los objetivos propuestos por la Comisión Organizadora del Congreso son brindar una capacitación de excelencia a los participantes. Este año fueron presentados 238 trabajos en las distintas áreas, de lo cuales se aprobaron 184 que serán expuestos y debatidos en las diferentes Comisiones de Trabajos.

También, el Congreso contará con importantes Paneles y Conferencias Plenarias que resaltarán la calidad técnica del evento. Asimismo, la Áreas y Subáreas de trabajo abarcan la casi totalidad de las incumbencias profesionales.

Vale un párrafo aparte para la presentación de la apertura del evento, que no solo estuvo a la altura del acontecimiento sino que fue impactante y fuente de comentario de los profesionales que colmaron uno de los pabellones del Centro Costa Salguero. En una producción audiovisual conmovedora, se sintetizó la historia argentina en conjunto con el nacimiento de los Consejos Profesionales de todo el país y la fusión de todos ellos, lo que dio como resultado la creación de la Federación de Consejos Profesionales.

Durante los tres días de duración del Congreso Nacional los más de 2.300 colegas de todo el país participarán de los debates que se den en torno a las normas profesionales, y al mismo tiempo podrán hacer un balance en lo concerniente a la actualización del conocimiento y a la capacitación permanente de las disciplinas en Ciencias Económicas.

Volver  |  Página Inicio