-

 

Publicado: 06/04/2009

Recomendaciones de Consejo Salud
Qué debemos saber sobre el dengue
Actualmente se registra una epidemia de dengue en el territorio argentino, como consecuencia de un avance de la enfermedad en algunos países de la región.

Las provincias más afectadas hasta el momento en nuestro país son Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Corrientes y Santa Fe. Si bien se han detectado casos de dengue en CABA y Gran Buenos Aires los mismos no son autóctonos, sino importados.

Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral, trasmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se cría en agua limpia acumulada en diferentes recipientes que sirven de reservorio, tanto en el exterior como en el interior. Puede afectar a personas de cualquier edad, siendo los más susceptibles los niños y los adultos mayores. El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre – mosquito. Luego de una ingestión de sangre infectante, el mosquito puede transmitir el virus después de un período de 8 a 12 días de incubación.

Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más frecuentes son la fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal o detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, con importante decaimiento general, inapetencia y dificultades en el sentido del gusto, erupción de máculas o pápulas en torax y miembros inferiores y aparición de nauseas y vómitos. Estos cuadros pueden ser fácilmente confundidos con estados gripales, eruptivas u otras enfermedades virales.

Con menor frecuencia, puede causar una infección severa caracterizada por vómitos intensos a veces con sangre, sangrado por las encías y la nariz, hemorragias en la piel, disminución de la presión arterial, palidez, sed intensa, pulso débil y desvanecimiento. Estos cuadros constituyen las formas graves y temibles de la enfermedad, denominada Fiebre Hemorrágica por Dengue, que habitualmente se presenta en las personas que ya han tenido infecciones previas por otros serotipos del virus y que, de no ser adecuadamente diagnosticados y tratados, pueden causar la muerte.

Qué debemos hacer ante la presencia de síntomas?
Lo primero que se debe hacer es concurrir a un Centro de Salud para recibir atención médica. No tomar aspirina (ácido acetilsalicílico), ya que esta puede agravar las manifestaciones hemorrágicas de la enfermedad, utilizar preferentemente paracetamol. El enfermo con dengue debe mantener reposo y recibir abundante hidratación.

Cómo prevenirlo?
Las formas más efectivas de prevención son aquellas orientadas a evitar la proliferación de este mosquito, eliminando sus reservorios naturales, y por otra parte evitar el contacto.
No existe actualmente una vacuna contra esta enfermedad.

Recomendaciones:

A nivel personal:
No viajar a las zonas afectadas.
Los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y el atardecer, no permanecer al aire libre en estos horarios. Si no se puede evitar, usar ropa de tela gruesa, de color claro, con mangas largas y pantalones largos. Para las zonas expuestas usar repelente que contenga DEET (NN-dietilmeta-toluamida), la mayor parte de los repelentes del mercado contiene este producto en distintas concentraciones. A mayor concentración no cambia la efectividad sino el tiempo de protección, se recomienda hasta 35% para evitar efectos adversos.Las embarazadas y niños mayores a 2 meses pueden también usarlos, según las recomendaciones de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de Norteamérica

Control de la vivienda:
Eliminar los recipientes que puedan acumular agua.
Revisar todas las áreas del jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas, troncos o cualquier otro objeto se conviertan en recipientes de agua de lluvia. Ej: juguetes, botellas, neumáticos, latas, macetas, etc.
Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua, perforar latas, destruir cascarones de huevos, mantener boca abajo baldes, frascos o tachos.
Renovar el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
Se debe constatar si en los recipientes donde hay agua estancada existen larvas. Si se detectan, hay que eliminarlas, procediendo de la siguiente manera:
a. Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se debe almacenar agua: cubos, palanganas, tanques, etc.
b. Taparlos sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos.
En áreas donde hay mosquitos se deben tener mosquiteros en todas las puertas y ventanas. Revisar que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones.
No arrojar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar el agua de lluvia y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos.

El dengue es una preocupación compartida por todos nuestros colegas. La Federación de Consejos Profesionales de la República Argentina también difundió un documento sobre el tema, que puede accederse haciendo click aquí.

Volver  |  Página Inicio